- En este inmueble protegido se crearán 6 viviendas sociales tras una inversión que supera los 760.000 euros
La Empresa Provincial de Vivienda y Suelo de la Diputación de Cádiz ha adjudicado a la sociedad Drainsal SLU las obras de rehabilitación de la Casa Bertuchi, en San Roque. Gracias a esta intervención se construirán 6 nuevas viviendas sociales en este inmueble protegido. La mesa de contratación constituida al efecto, y presidida por el consejero delegado de la Empresa promotora y diputado provincial José Manuel Cossi, ha resuelto esta adjudicación por un importe de 763.825,28 euros (con IVA incluido y conforme al presupuesto ofertado). La adjudicación y el resto del expediente están disponibles en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
Tras este paso decisivo se formalizará el contrato en los próximos días. La firma adjudicataria tendrá que resolver el plan de seguridad y salud, como paso previo al acta de replanteo que marca el inicio efectivo de las obras. Dicha acta tiene que formalizarse en el plazo de un mes desde la firma del contrato por lo que el inicio de esta intervención en la Casa Bertuchi se estima para el mes de noviembre.
Esta rehabilitación conllevará el desarrollo de prospecciones arqueológicas a tenor del valor y singularidad del edificio y su emplazamiento. La que fuera Casa Bertuchi está emplazada en el número 1 de la calle Los Reyes, cerca de dos de los edificios más singulares y emblemáticos de la localidad: la Iglesia de Santa María Coronada y el Palacio de Los Gobernadores. El solar tiene una superficie de 232,97 metros cuadrados y consta de dos edificaciones, una principal protegida por el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico-Artístico de San Roque, y otra secundaria sin protección. En la actualidad, existen dos plantas con una serie de dependencias que conectan entre sí a través de un patio existente en la construcción principal, que articula todo el conjunto. La superficie total construida es de 465,94 metros cuadrados.
La actuación prevista por la Diputación pretende su rehabilitación, mediante la construcción de un edificio plurifamiliar de seis viviendas desarrollado en planta baja, primera y ático, siguiendo la estructura espacial tanto en planta como en altura de la edificación preexistente.
El edificio objeto de protección conservará todas las características iniciales, su valor arquitectónico y elementos de interés histórico. Se mantendrán los muros de carga y se rehabilitarán y reconstruirán los forjados tradicionales. La parte del edificio que no está protegida será demolida y construida de nuevo.
El proyecto plantea cinco viviendas -dos en planta baja y tres en planta primera-, articuladas en torno al patio actual al que se accede desde calle Los Reyes. La sexta vivienda será independiente, de dos plantas y tendrá acceso por la calle Francisco Villalta. Esta sexta vivienda, presenta además la particularidad de tener un engalaberno -acoplamiento- con estancias de una vivienda superior de otra propiedad, por lo que se deberá mantener el forjado de separación entre ambas. Las viviendas tendrán entre 1 y 3 dormitorios.
José Manuel Cossi ha valorado la activación de la primera promoción de viviendas del actual mandato corporativo de la Diputación. En este caso, se trata de una intervención que aunará el beneficio social que proporciona para vecinos demandantes de vivienda protegida, junto a la rehabilitación de patrimonio histórico. La Empresa Provincial de Vivienda y Suelo proyecta nuevas intervenciones, sobre todo tras la modificación presupuestaria aprobada en el Pleno de Diputación celebrado el 18 de septiembre: en dicha sesión se validó un suplemento de crédito de 1.200.000 euros que permite equilibrar la estructura económica de esta sociedad y encarar nuevas promociones.