- Almudena Martínez presenta esta cita que congregará a 2.200 personas en El Puerto
El 1 de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores, y la Diputación de Cádiz se suma a esta conmemoración recuperando la convivencia anual del programa ‘Mayores Activos’, que coordina y financia el Área de Servicios Sociales, Familias e Igualdad. La presidenta, Almudena Martínez, acompañada por la responsable de esta Área, Paula Conesa, ha avanzado esta novedad, el regreso de la mayor concentración de personas de edad avanzada que se registra en la provincia y que se recupera tras la pandemia, ya que la última vez que tuvo lugar fue en 2019.
Las cifras que ha aportado Almudena Martínez constatan una movilización muy apreciable y un reto de organización. 40 autobuses de otros tantos municipios y ELA se desplazarán hasta el Coto de la Isleta en El Puerto de Santa María, el próximo jueves 3 de octubre. En total 2.200 personas que durante todo el año participan en el programa ‘Mayores Activos’ podrán convivir y realizar actividades de ocio, deporte y vida saludable en un marco natural como el que ofrece este enclave de multiaventura.
La presidenta ha explicado que esta convivencia es “un día muy esperado por nuestros mayores en la provincia”, más tras cinco años sin celebrarse, y ha explicado la filosofía del programa que se ve reflejada en este encuentro: “Buscamos mejorar la calidad de vida de nuestros mayores”, ha afirmado Almudena Martínez. La presidenta considera que con este programa “mejora su salud” y ha recordado que con las actividades durante todo el año “promovemos condiciones de seguridad, participación, empoderamiento individual y colectivo. Los mayores pueden ocupar el tiempo libre en actividades de memoria, culturales o formativas”.
Las actividades en las que podrán participar estas personas el próximo jueves incluyen petanca, tiro con arco, tirolina, baile, escalada, paseo náutico, ghymkana, talleres variados, animación y visitas a una exposición, entre otras. Todo ello contribuye a desterrar definitivamente estereotipos de mayores sedentarios y se trata de poner en valor la enorme contribución que estas personas, con gran experiencia acumulada, pueden aportar a una sociedad que camina para ser “inclusiva para todas las edades”, según reza uno de los objetivos del programa.
El concepto de envejecimiento activo gana peso año a año por la evolución demográfica de la sociedad, donde cada vez más la esperanza de vida aumenta y las personas de edad avanzada tienen posibilidades de disfrutar de su ocio en buenas condiciones de salud. Favorecer hábitos de vida saludables no solo repercute en su calidad de vida sino que ayuda a combatir la aparición de enfermedades por sedentarismo, la depresión y a retrasar episodios de dependencia.
‘Mayores Activos’ es un programa veterano dentro de la Diputación, ya que nació en 2007. Actualmente cuenta con 5.000 usuarios. Se articula en torno a convenios con los ayuntamientos de localidades, tanto municipios como ELA, menores de 20.000 habitantes, que pueden contratar a profesionales especializados que monitorizan y coordinan las actividades. Para Almudena Martínez es un ejemplo de “trabajo en red” y “colaboración institucional”.
La presidenta ha recordado que ‘Envejecer con dignidad’ es el lema de la celebración de este 1 de octubre, que pone el foco en reforzar los sistemas de atención y asistencia a las personas mayores en todo el mundo. Algo en lo que “la Diputación está comprometida firmemente a través del Área de Servicios Sociales, Familias e Igualdad”.