0
  • Extraordinaria afluencia de visitantes en la segunda jornada de VIMAR, que ha contado con el cocinero Enrique Sánchez, el dietista-nutricionista de ‘Mi dieta cojea’ Aitor Sánchez, o la experta internacional en vinos Mara de Miguel
  • Forjada la alianza entre VIMAR y la Asociación Española de Escritores y Periodistas del Vino (Aepev) bajo un objetivo común de fomentar una cultura vinícola que traspase fronteras y una a las regiones

La cocina y la cultura vitivinícola de Andalucía y el Algarve, así como la vertiente formativa en el ámbito vinícola, han marcado la segunda jornada de la III Feria del Vino y el Mar (VIMAR), en el Centro de Exposiciones y Congresos de Ayamonte (CECA), con protagonistas de renombre como Antonio Barbadillo, director gerente de la firma de vinos gourmet exclusivos Sacristía AB, Mara de Miguel, Mejor Sumiller de Andalucía en 2022, o el popular chef de Canal Sur Enrique Sánchez.

Además, se ha contado con un gran éxito de participación, entre otros, de centenares de alumnos de centros educativos de la capital onubense, del Condado, así como de escuelas y cursos formativos de hostelería de municipios como Islantilla y Punta Umbría, que han asistido a los showcookings, stands del espacio expositivo y a la exposición cultural ‘El Vino en la Carrera de Indias’, organizada junto a la Fundación Puerta de América, donde se pone de relieve el papel clave del vino en la historia y las rutas comerciales desde el siglo XVI.

Carlos Montero, académico por Sevilla de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo y también miembro de la Asociación Española de Periodistas y Escritores de Vino (Aepev) -ambas entidades, colaboradoras de VIMAR-, además de profesor de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, ha sido el encargado de abrir la jornada formativa con su cata taller dirigida ‘Cómo elaborar una carta de vinos en un contexto transfronterizo’, dirigido a empresarios del mundo hotelero y donde también han participado directores de restaurantes.

Montero destaca que “tenemos que ser conscientes de que las fronteras que establecemos son políticas; sin embargo, las variedades de vino, el clima, el producto, no entienden de esas fronteras”. Por ello, una carta de vinos transfronteriza, en una provincia como Huelva, “es una necesidad”, porque “al final estamos hablando, al margen de algunos vinos específicos, de las mismas uvas, la misma tierra, la misma meteorología y un proceso de elaboración y de transformación de la fruta similar”. Por ello, aboga por una carta de vinos basada en la calidad y variedad, y no tanto en la cantidad: “Una selección espectacular y amplísima, en este caso, con vinos de Huelva y del Algarve, una carta que suponga un punto de diferenciación con la competencia”.

Alianza de VIMAR y AEPEV

Como responsable de Relaciones Institucionales de la Asociación Española de Escritores y Periodistas del Vino, Carlos Montero, es tajante: “Teníamos que estar en VIMAR, esta alianza era necesaria, y la Feria del Vino y el Mar ha venido para quedarse, y nosotros queremos apoyarla”. Esta sinergia se ha traducido en el convenio que la Feria VIMAR ha suscrito con la Aepev.

El director gerente de la Aepev, Ernesto Gallud, ha afirmado que era una colaboración necesaria, porque tanto la asociación como VIMAR persiguen el mismo objetivo: facilitar la comunicación del vino, del vino como cultura”. “Quien defienda el vino aliado con su cultura es para nosotros fundamental para formar una alianza, y por eso estamos con la Feria del Vino y el Mar, que busca unir esa cultura enogastronómica entre dos países, España y Portugal, y entre dos mundos, el vino y los productos del mar”. Gallud también ha destacado el espíritu transfronterizo de VIMAR, porque “hay que conseguir que el vino sea un lenguaje universal”.

De forma paralela, el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) Condado de Hueva ha ofrecido una cata sobre ‘Vinos y vinagres de Huelva’, dirigida a influencers y periodistas especializados, impartida por Carlos Báñez, director técnico de la DOP, quien se ha servido de los ejemplos de las bodegas Vega Menacho de la Palma y Contreras Ruiz de Rociana.

Los aromas de la cocina andaluza han comenzado a impregnar la sala de showcookings con la preparación del chef Enrique Sánchez, presentador del programa ‘Cómetelo’ de Canal Sur. El espacio ha presentado un lleno absoluto para presenciar la elaboración del cocinero, bautizada como ‘Arroz meloso de alistados, choco y ventresca de atún’. Con su característico humor y simpatía, el cocinero sevillano ha defendido la extraordinaria calidad de la materia prima que proporciona Andalucía y sus costas para preparar los platos más deliciosos, y ha resaltado la labor de VIMAR para poner en valor la gastronomía de nuestra tierra.

Por segundo año consecutivo, la Feria VIMAR ha contado con la presencia de Mara de Miguel, reconocida figura en el mundo vinícola y gastronómico, que fue distinguida como Mejor Sumiller de Andalucía en 2022. En su cata a ciegas ‘Vinos del Condado y animalitos del Coto de Doñana’, la experta internacional en vinos ha querido destacar la biodiversidad y singularidad de la zona de Doñana, cuyas tierras dan frutos como la uva de la variedad zalema, tan representativa y reconocida en los viñedos del Condado de Huelva, a partir de los que se crean “vinos tan versátiles”.

Sobre los vinos ‘Generosos en cuerpo y alma’ ha versado la cata gourmet protagonizada por Antonio Barbadillo, invocando la excelencia de los vinos y bodegas que son únicos de nuestra tierra. Barbadillo es director gerente de Sacristía AB, firma que aglutina la Selección de Antonio Barbadillo Mateos, centrada en el cliente mediante la calidad, la singularidad y la exclusividad de los vinos de las bodegas andaluzas más reputadas, seleccionando bota a bota, y mediante embotellados exclusivos y de corta tirada.

En esta cata, Barbadillo ha querido poner el énfasis en los vinos generosos, que “tienen una base fundamental en Andalucía, que es cuna de estos vinos”. En particular, ha resaltado el “sistema cien por cien andaluz de los vinos de crianza biológica y por el sistema de criaderas y solera”, el método de envejecimiento tradicional y genuino de los Vinos de Jerez y la Manzanilla. “Con ese sistema, que forma parte de nuestra cultura, tenemos vinos con una personalidad que no se encuentra en ningún otro lugar del mundo”. Por otro lado, ha puesto de relieve la apuesta enogastronómica entre España y Portugal que propone VIMAR, que trasciende de las fronteras y que apuesta por la riqueza cultural que nos une.

Innovación y sostenibilidad

Aitor Sánchez, dietista-nutricionista y tecnólogo alimentario, ha agradecido el interés de VIMAR en contar con su presencia. El creador de la exitosa iniciativa ‘Mi dieta cojea’ ha protagonizado la ponencia ‘Alternativas plant-based para dar sabor a mar’, es decir, “alternativas vegetales al pescado, porque nuestros mares están muy agotados, y hay ciertas modalidades de pesca que desgraciadamente no son las más sostenibles”. Por eso, señala Sánchez que “las algas nos pueden dar ese toque de sabor a mar en nuestros platos”, y por ello defiende este modelo innovador en la cocina, proponiendo al mismo tiempo una “cocina sostenible y mucho más accesible para aquellas personas que son vegetarianas, veganas o alérgicas al pescado”.

La cultura culinaria transfronteriza ha estado representada en esta segunda jornada por los showcookings ‘Eurociudad del Guadiana’, protagonizados por la talentosa chef Sara Nunes, junto a alumnos de la Escola de Hotelaria e Turismo de Vila Real Santo António, y por Roque Correa Pereira, jefe de cocina de la Escuela de Hostelería de Islantilla, a través de sus propuestas ‘Frontera líquida’ y ‘Mis sardinas con pimentá’, respectivamente.

El showcooking que ha cerrado el programa del segundo día de VIMAR ha estado dedicado a una de las empresas conserveras más representativas de Huelva y Andalucía, Conservas Concepción, con más de 130 años de historia dedicados a la elaboración artesanal de conservas de pescado en Andalucía. Dulce Concepción ha mostrado a los asistentes el minucioso proceso y exquisito trato de la materia prima de la conservera ayamontina en la preparación de las conservas.

El colofón de la segunda jornada de la Feria VIMAR lo pone la entrega del premio a la mejor tapa que han podido votar los comensales en la Ruta de la Tapa por Ayamonte, donde han participado 9 establecimientos de la localidad.

Feria del Vino y el Mar

La Feria del Vino y el Mar (VIMAR), promovida por el Grupo Azahara de Comunicaciones es una cita de referencia de los sectores vinícola y gastronómico, erigiéndose como gran escaparate de promoción, intercambio y difusión del sector vitivinícola y las industrias del mar de nuestra tierra y también de Portugal.

VIMAR cuenta con el patrocinio de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, que también respalda la cita a través del sello de calidad ‘Gusto del Sur’. Además, tiene como colaboradores principales a Turismo Andaluz, la Diputación de Huelva, el Puerto de Huelva, el Ayuntamiento de Ayamonte y la compañía Giahsa. VIMAR goza de un amplio respaldo institucional y empresarial, y la colaboración de partners como el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva, la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (Aepev), la Federación Onubense de Empresarios (FOE), la Asociación provincial de bares, restaurantes y cafeterías de Huelva (Bareca), la Universidad de Huelva, la Fundación Puerta de América, Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, la Academia Andaluza de Gastronomía, la Guía Peñín de los Vinos de España, Grupo Toyota Nimo, el Colegio de Veterinarios de Huelva, la Oficina Acelera Pyme, de Apyme Ayamonte y Centro Comercial Abierto de Ayamonte (CCA), Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía y la Escuela de Hostelería de Islantilla.

Desde el Algarve, VIMAR tiene el apoyo de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Algarve (CCDR Algarve), la Cámara Municipal de Faro, Vinhos do Algarve Wines o la Oficina de Turismo del Algarve.

La diputada de Igualdad anima a las víctimas y a la ciudadanía a denunciar los casos de violencia digital

Artículo anterior

25.000 álbumes y 15 millones de cromos para promocionar el Carnaval de Cádiz

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Actualidad