- Estrena videoteca «vintage» y anfiteatro para la proyección de películas y actuaciones
Puerto Serrano ha ganado un espacio para la cultura, sobre todo para la proyección de cine; una videoteca y un archivo de publicaciones especializadas; así como la posibilidad de establecer programaciones estables que dinamicen la vida del municipio. Todas estas bazas convergen en la denominada Arca Perdida.
Este nombre, de inspiración fílmica, designa al antiguo patio de la biblioteca pública, dispuesto como anfiteatro y que ya se ofrece como sala de cine y escenario de actuaciones artísticas.
La Diputación de Cádiz, en coordinación con el Ayuntamiento de Puerto Serrano, ha financiado la conversión de este enclave como una nueva referencia para la cultura. En su inauguración han intervenido la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez y el alcalde de esta localidad de la Sierra, Daniel Pérez. Han asistido a la ceremonia inaugural la vicepresidenta de la Fundación Provincial de Cultura, Vanesa Beltrán; el delegado territorial de la Junta de Andalucía, Francisco Moreno; la vicepresidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, Ana Medina; y los miembros de la Corporación municipal de Puerto Serrano junto a vecinos y vecinas del municipio.
El Arca Perdida existe gracias a la movilización estimulada por el Ayuntamiento, promotor de campañas de donación de películas en formato DVD e incluso VHS. En esta tarea, la entidad municipal ha contado con la implicación del alcalde y voluntariado, con aportaciones clave como la del periodista Pepe Landi. Esta cosecha cinematográfica –que ya reúne más de 5.000 títulos- permite que en esta semana de estreno se haya conformado un primer programa en el que se podrán visionar títulos para todos los públicos como ‘El libro de la vida’, documentales como ‘Callejeras’ que muestra la explosión de ingenio del más transgresor Carnaval de Cádiz, así como ejemplos de cine andaluz como ‘Te estoy amando locamente’. La acumulación de películas permite que se pueda alojar una videoteca para proyecciones personalizadas, así como un archivo especializado.
Almudena Martínez ha valorado la iniciativa polichera «al tratarse de un proyecto cultural que es participativo, precioso y sostenible» porque, de hecho, «da vida» a materiales y bienes que presumiblemente hubieran acabado depositados en un contenedor. La presidenta de Diputación ha explicado que la institución provincial es el socio necesario para retos de gran recorrido como el South Series Festival que se celebra en la capital gaditana, y por supuesto para amparar proyectos como el Arca Perdida de Puerto de Serrano, de diferente formato pero igualmente enriquecedor.
Daniel Pérez ha valorado la implicación de Diputación en este reto, “al financiarlo íntegramente”, así como la tenacidad de personas como Pepe Landi en la gestación del Arca Perdida. Puerto Serrano gana, con la videoteca, “un refugio para todas aquellas personas que no saben qué hacer con formatos ya en desuso” y con al auditorio al aire libre “un lugar para disfrutar del cine”.