0
  • Almudena Martínez preside la sesión en la que también se ha debatido sobre vivienda y empleo

La Diputación Provincial de Cádiz ha celebrado el Pleno ordinario correspondiente al mes de septiembre. La sesión, presidida por la titular de la institución, Almudena Martínez, ha estado marcada por el debate de proposiciones relativas a la mejora de las infraestructuras y comunicaciones, a las políticas de acceso a la vivienda o la protección del medio ambiente, entre otros asuntos.

Una cuestión de consenso ha sido la propuesta conjunta para la adhesión de la Diputación de Cádiz a la Red de Municipios Libres de Prostitución y Trata, comprometiéndose a activar políticas activas en la lucha contra esta lacra social.

En lo referente al debate de las distintas mociones presentadas por los grupos políticos, han salido adelante las dos defendidas por el grupo del PP. La primera, defendida por el diputado Javier Bello, pidió el apoyo de los grupos de la Corporación provincial para instar al Gobierno de España a “sentarse con la Junta de Andalucía y dejar de paralizar el desarrollo de la urbanización de La Florida, en El Puerto de Santa María, para facilitar la edificación de 2.400 viviendas para jóvenes y familias”. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

El portavoz Juancho Ortiz presentó otra propuesta relativa a los problemas que acumula la red ferroviaria en la provincia de Cádiz. Tras su exposición recabó el apoyo de todo el Pleno para instar al Gobierno de España a exigir a la empresa ADIF la ampliación de los trenes de mantenimiento de bateo y perfilado para llevar a cabo la reparación y prevención de la plataforma ferroviaria a la provincia. Del mismo modo, se exigirá un aumento del número de trenes para las cercanías, la media y la larga distancia para poder reducir los tiempos de espera y dar mejor servicio al usuario para hacer más atractivo el necesario transporte público.

El portavoz del grupo provincial de IU, Ramón Galán, expuso una propuesta de apoyo al proyecto de economía circular en la Sierra de Cádiz y la implantación del sistema de recogida de residuos puerta a puerta. El diputado ha defendido la necesidad de mostrar este respaldo en un momento en que “se ha creado una guerra en torno a la aplicación de esta ley, su implantación y el sistema de recogida de residuos. Una batalla en la que perderemos todos en caso de no pararla a tiempo”. Esta moción fue aprobada con los votos a favor de IU, PP, La Línea 100×100 y la abstención del PSOE.

También a instancias de Izquierda Unida, el Pleno de la Diputación acordó por unanimidad mostrar su rechazo a la instalación del Parque Eólico Marino Flotante Poseidón, cuya instalación afectaría al litoral de Conil, Vejer y Barbate. El diputado Ramón Galán justificó este rechazo en las repercusiones medioambientales en la zona, en el sector turístico o en la pesca artesanal, fundamentalmente en la almadraba.

Por el grupo Socialista, su portavoz Ana Carrera ha defendido una proposición en la que se solicita a la Junta de Andalucía a poner en marcha un plan extraordinario de empleo en Cádiz con financiación suficiente de modo que los ayuntamientos no tengan que asumir gran parte de su coste, que incluya a los jóvenes de los municipios con más de 50.000 habitantes o que no excluya a las personas con titulación universitaria, como ocurre, ha declarado Carrera, con el actual Plan Andalucía Activa que ha puesto en marcha la Administración autonómica. La moción fue aprobada con los votos de PSOE, Izquierda Unida, La Línea 100×100 y el voto en contra del Partido Popular.

También propuso el PSOE que la Diputación inste a la Junta de Andalucía, en cumplimiento de sus competencias, a que transfiera la cantidad íntegra recaudada en concepto de impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos a los Ayuntamientos, al objeto de que sirva a los mismos como medio de financiación para el mantenimiento y gestión de puntos limpios, puntos de acopio de residuos de la construcción de obra menor o, con carácter general, para los costes de gestión y tratamiento de residuos de competencia municipal. La propuesta obtuvo el respaldo de PSOE, IU y La Línea 100×100.

La provincia se suma a la red de municipios “libres de prostitución y trata”

Artículo anterior

El Pleno aprueba destinar 1,8 millones al Plan AIRER para mejorar servicios públicos

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Actualidad