0
  • La presidenta ha participado en la Jornada ‘Conversa Cádiz Futura’ organizada por la Cadena SER

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez del Junco, ha anunciado que la institución provincial aumentará en 2025 su respaldo económico a los sectores estratégicos de la provincia y a proyectos que estimulen el desarrollo socioeconómico sostenible del territorio provincial.

Martínez del Junco ha realizado este anuncio en el marco de la jornada ‘Cádiz Futura’ organizada por Radio Cádiz, de la Cadena SER, a la que también ha asistido el consejero de Energía, Industria y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, y en la que se ha debatido y reflexionado sobre algunos de los sectores estratégicos de la provincia de Cádiz.

La presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, ha sido la encargada de abrir la jornada con una intervención en la que ha puesto sobre la mesa la necesidad de debatir y reflexionar sobre algunos de los sectores estratégicos que están impulsando el desarrollo de Cádiz y que determinarán su futuro a largo plazo, como la industria naval, la industria aeronáutica, la energía sostenible, el turismo y la pesca.

En primer lugar, Almudena Martínez ha reivindicado la colaboración público-privada como marco de trabajo “indispensable” para el desarrollo de la provincia. En este sentido, ha puesto como ejemplo el programa DipuInnova Plus que está desarrollando en el ejercicio 2024 la Diputación Provincial. Este programa, ha explicado, comenzó con un presupuesto de 4,2 millones de euros y a fecha de hoy se han ejecutado proyectos por valor de 10.238.374 euros. Es decir, “una ejecución del 232 por ciento para una iniciativa con la que buscamos hacer de Cádiz un territorio innovador y sostenible junto al tejido económico y social de la provincia”. La presidenta ha insistido en el compromiso de la Diputación con el desarrollo de los sectores estratégicos de la provincia, recordando que el área responsable de esta estrategia inició 2024 con 32,7 millones de presupuesto y va a cerrarlo con 39 millones ejecutados, lo que implica “una ejecución presupuestaria de más del cien por cien, que obedece a la respuesta ágil que se le da a las necesidades de la provincia”.

Almudena Martínez se ha referido igualmente a la necesidad de “aprovechar nuestro potencial y posicionarnos como un referente en innovación y desarrollo sostenible”, prestando atención a los sectores fundamentales para “la diversificación de nuestra economía y la creación de empleo de calidad”. Un papel central en el cumplimiento de este objetivo lo desempeñan, ha expuesto Martínez del Junco, la industria naval y aeronáutica, con larga tradición en la provincia y que está experimentando una profunda transformación gracias a la incorporación de nuevas tecnologías y a la apuesta por la sostenibilidad.

La presidenta de la Diputación ha hablado también de la “oportunidad única” que representa el desarrollo de la energía sostenible “para aprovechar nuestros recursos naturales y contribuir a la lucha contra el cambio climático”. Por ello desde el Área de Transición Ecológica de la Diputación se asiste a los ayuntamientos de municipios de menos de 20.000 habitantes en cuestiones que ya son vitales para el futuro, como pueden ser la implantación de la movilidad eléctrica y favorecer que los municipios dispongan de su propio plan de adaptación al cambio climático.

Respecto a la situación del sector pesquero, que Martínez ha calificado como “delicada” por cuestiones como el calentamiento del agua, la proliferación de especies invasoras o la reducción de las cuotas de captura, la presidenta ha anunciado que el presupuesto de la Diputación para 2025 recogerá un aumento de las partidas para ayudar al sector a adaptarse, reflotar y, también, abrazar las oportunidades de la economía azul. Precisamente, Almudena Martínez ha anunciado que pronto se informará de “un evento de calado que vamos a respaldar desde la Diputación y que dará visibilidad y músculo a Cádiz en la industria de la economía azul global”.

En cuanto al turismo, “motor económico de peso en el PIB provincial”, la presidenta aludió al trabajo que se realiza desde el Patronato de Turismo de la Diputación con la sostenibilidad como “piedra angular de nuestra acción”.

En definitiva, Almudena Martínez confirmó en la Jornada que en 2025 se incrementará el compromiso de la Diputación con los sectores productivos estratégicos. Un compromiso que tendrá su reflejo en los presupuestos de la institución. “Seguiremos dando el empujón necesario para que muchos de los proyectos, de las nuevas startups, de las infraestructuras, de las misiones comerciales, de las investigaciones científicas, de las grandes inversiones estratégicas o de las acciones de formación e inserción laboral que puedan darse a lo largo del año en la provincia, sucedan. Se trata de proteger y hacer crecer un ecosistema socioeconómico favorable para la provincia en el corto y en el largo plazo”, concluyó.

La Jornada de la Cadena SER en el Parador Hotel Atlántico también contó con la intervención del consejero de Energía, Industria y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, que reivindicó el papel de Andalucía en los desafíos de Europa para conseguir independencia energética y desarrollar la digitalización y la economía sostenible. Habló del potencial de la región como generadora de energías limpias, que señaló como “la mayor oportunidad en décadas para el desarrollo industrial de Andalucía”.

El consejero anunció que a lo largo de este mes de diciembre la Junta de Andalucía aprobará ayudas por importe de 15,2 millones de euros destinadas a la industria auxiliar naval en la provincia de Cádiz. Se convertirá así en la segunda convocatoria de incentivos del nuevo fondo europeo de Transición Justa que autoriza el Gobierno andaluz y «con el que respaldará uno de los cinco proyectos tractores sobre los que se quiere hacer pivotar el crecimiento de industria sostenible en la provincia gaditana».

El consejero se ha referido también durante su ponencia a cuestiones como el impulso al sector del hidrógeno verde, la puesta en marcha del Centro de Fabricación Avanzada a mediados de 2025 en Puerto Real, las ayudas autonómicas para la ampliación de instalaciones empresariales o la mejora de las infraestructuras eléctricas en toda Andalucía como puntos de apoyo para el crecimiento económico y social de la provincia y el conjunto de la comunidad autónoma.

La Jornada ‘Conversa Cádiz Futura’ ha contado con distintas mesas redondas y diálogos sectoriales. En los mismos han participado la directora del Área de Transición Ecológica y de la Agencia Provincial de la Energía de la Diputación de Cádiz, Maite Fernández-Mota, y la directora técnica del Patronato Provincial de Turismo, Mirian Carrión, entre otras personalidades expertas.

El Consorcio de Bomberos de Cádiz mejora su flota de vehículos

Artículo anterior

Calienta motores el tercer Festival de ‘Cine Con Acento’

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Actualidad