La jerezana Almudena Martínez del Junco ha sido esta mañana investida como nueva presidenta de la Diputación de Cádiz. La concejal del Partido Popular ha conseguido los votos de su formación política y los de La Línea 100×100 tras firmar un pacto de gobierno que garantiza la mayoría absoluta de la corporación.
Hoy 12 de julio se ha constituido el nuevo pleno de la Diputación de Cádiz tras las elecciones municipales celebradas el pasado 28 de mayo de donde se consigue la representación según los concejales obtenidos por cada fuerza política para convertirse en diputados provinciales.
Martínez del Junco ha estado respaldada con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al que ha tenido palabras de agradecimiento y le ha manifestado la ilusión de poder caminar juntos en las dos administraciones, solucionar los problemas de los gaditanos y plantear los nuevos retos que se presentan.
La presidenta provincial en su discurso de investidura le ha dado las gracias a todos los gaditanos por el respaldo obtenido en las pasadas elecciones del 28 de mayo, siendo su formación política, el Partido Popular, la más votada en dichos comicios. Martínez ha informado en sus palabras que la premisa que va a guiar a este nuevo gobierno va a ser servir a los gaditanos, es un objetivo claro, solucionando los problemas que surjan y enfrentándose a los retos para seguir prosperando.
Martínez del Junco también ha referido en sus palabras a los grupos de la oposición, a los cuales le ha tendido la mano para trabajar conjuntamente en favor de la provincia de Cádiz. La presidenta le ha ofrecido el máximo respeto, lealtad y colaboración al resto de partidos políticos.
En cuanto a las líneas que trazarán el nuevo gobierno provincial, Martínez ha destacado el potencial de nuestra provincia en todos los sectores, ha manifestado su deseo de trabajar por los autónomos y las pymes de la provincia, ha resaltado el apoyo a las entidades locales autónomas y especialmente a los municipios, señalando que la Diputación de Cádiz es vital para aquellas localidades de menos de 20.000 habitantes. Además, en sus declaraciones, Martínez ha informado que se creará la Oficina de Atención a los Alcaldes para que todos los regidores gaditanos mantengan un contacto estrecho con la Diputación.
Por otro lado, la presidenta provincial ha subrayado que la Diputación seguirá incentivando a las empresas para que el empleo siga creciendo, ejecutando los planes de empleo junto a los ayuntamientos, garantizando las políticas sociales puestas en marcha y aplicando el trabajo diario que le caracteriza recorriendo las calles de los municipios gaditanos y así progresar con políticas eficaces y sin sectarismos.
Por su parte, el anterior presidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, ha resaltado el trabajo realizado por el Partido Socialista en la anterior legislatura al frente del gobierno provincial, donde, según el regidor sanroqueño, se ha gobernado sin sectarismos y con pluralidad.
Ruiz Boix ha subrayado los planes de empleo puestos en marcha, la contratación a través de los mismos, el plan puesto en marcha con motivo de la pandemia del COVID-19 que tuvo una inversión de 49 millones de euros, así como, el incremento de las políticas sociales en todo el territorio gaditano.
El portavoz del PSOE en la Diputación le ha trasladado a la nueva presidenta provincial dos cuestiones fundamentales y pendientes para esta nueva legislatura. La primera de ellas es la rehabilitación del edificio de Valcárcel, ya que el Partido Popular gobierna en el ayuntamiento de Cádiz, en la Junta y en la Diputación; y la segunda es mantener el servicio de memoria democrática puesto en marcha por el Partido Socialista en la anterior legislatura.
Por su parte, La Línea 100×100 ha manifestado la ilusión de poder pertenecer nuevamente al gobierno provincial y que su objetivo principal en esta institución es luchar y trabajar a favor de la ciudad y los linenses. Izquierda Unida ha abogado por la unión de todos para que los ayuntamientos puedan verse respaldado por la Diputación Provincial y poder así avanzar desde los consistorios por el futuro de los gaditanos.
Por último, el portavoz del Partido Popular, Juancho Ortiz, le trasladó nuevamente a los gaditanos el agradecimiento de su formación por haber depositado en los populares la confianza necesaria para que hoy se pueda gobernar la Diputación. También hizo alusión al espíritu democrático de esta provincia y al esfuerzo de cada uno de los ayuntamientos para hacer más grande el territorio y el día a día de los gaditanos.