La presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, ha presidido su primer Consejo de Alcaldías, el foro en que los ayuntamientos menores de 20 mil habitantes y las entidades locales autónomas comparten informaciones de interés común y donde se presentan los programas y planes de mayor calado de la entidad provincial.
Una reunión que se celebra cuando Almudena Martínez ya conoce presencialmente la realidad de estas localidades a través de sus visitas institucionales, (solo le restan tres para concluir la agenda de todas ellas) y con la novedad de la proximidad de puesta en marcha del nuevo Plan de Cooperación Local, que ha aumentado su dotación hasta los 5,7 millones de euros.
Almudena Martínez ha concluido que el diseño de este plan responde a un modelo de gestión que describe como “un gobierno cercano, basado en el diálogo, para todos los municipios con independencia del color político”.
El Plan de Cooperación Local se dirige a los municipios de la provincia de Cádiz con población inferior a 20.000 habitantes y entidades locales autónomas. Está financiado al 100% por la Diputación que paga de modo anticipado el presupuesto total asignado a cada entidad.
Los 5,7 millones del nuevo plan se dividen en dos fases. La primera consta de 1,76 millones de euros y la segunda de 3,9, lo que representa un aumento de un 6% en dotación presupuestaria.
Los PCL previos han supuesto entre 1.000 y 1.200 contrataciones, dependiendo de la naturaleza de las actuaciones o programas que se hayan ejecutado a su cargo, una cifra que puede verse aumentada en lógica correspondencia con el crecimiento presupuestario de la presente edición.
La presidenta de Diputación ha concluido afirmando que “las administraciones locales son las más cercanas a la gente”, y por ello pretenden estar “en todos los territorios con toda nuestra gente y nuestros alcaldes”.