El presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunció este jueves que su Gobierno aprobará, el cuarto Decreto de Sequía, con una dotación de casi 200 millones de euros, mientras que se contemplan actuaciones para los ayuntamientos en cuyos municipios ya hay problemas de abastecimiento.
Este anuncio lo realizó Moreno durante su intervención en la reunión del comité de expertos para el seguimiento de la sequía, desarrollada en el Palacio de San Telmo de Sevilla. Como se recordará, el tercer Decreto de Sequía se aprobó a finales de abril de 2023, dotado con 163 millones. Con el cuarto decreto, la Junta habrá invertido 500 millones en obras hídricas y actuaciones clave, según Juanma Moreno.
El presidente ha insistido en hacer un llamamiento a los ciudadanos, sector privado e instituciones sobre un uso responsable del agua: «Estamos en una situación extrema y no se trata de alarmar, sino de ser realistas». «Todos tenemos que hacer enorme esfuerzo de contención en el consumo de agua», según ha señalado Moreno, apuntando que si en lo que queda de invierno y en la primavera no llueve con intensidad, se necesitan «30 días de lluvia continuada como mínimo», el verano comenzará con restricciones de agua en capitales como Sevilla, Córdoba o Málaga.
El problema de la sequía es, para Moreno, un «asunto de carácter nacional y también internacional» y la Unión Europea tiene que «tomar cartas en el asunto» porque está afectando a la comunidad autónoma que genera y produce alimentos para 500 millones de personas
Entre las actuaciones enmarcadas en este nuevo decreto, el presidente ha destacado obras inmediatas para las zonas con una situación de emergencia, con un periodo de ejecución a corto plazo, y, en la apuesta por los tratamientos terciarios, se establecen los de Jerez de la Frontera, Bajo Guadalhorce, Antequera y Motril. Se persigue lograr más agua buscando la máxima ampliación de la desaladora de la Costa del Sol, ubicada en Marbella, y llegar hasta los 20 hectómetros cúbicos a través de desaladoras portátiles o sistemas alternativos.