La Consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha resaltado la situación de sequía que parece Andalucía. No es nuevo este panorama pero lo que sí es novedoso es que impedirá a esta región crecer hasta un 4% durante este 2023. España reclama al gobierno central que se realicen las obras hidráulicas necesarias para paliar esta situación.
La consejera ha hecho hincapié en el crecimiento de Andalucía ante esta situación en la que nos encontramos. La falta de agua hace que no crezcamos ante lo previsto, un 4%, frente al 1,9% que se tiene previsto en los presupuestos. Aquí tiene un papel fundamental el sector primario con respecto al PIB, es decir, equivale a un 25%.
Por otro lado y a colación de este tema, España ha reclamado al gobierno central que se realicen las obras previstas para que en un futuro cercano no se vuelva a repetir esta situación, ya que, según sus palabras, si algo puede frenar a la economía andaluza es la sequía.
España ha resaltado los tres decretos de sequía que desde el gobierno andaluz se han puesto en marcha por un importe de más de 300 millones de euros y multitud de obras hidráulicas con un montante económico de más de 1.500 millones.