La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, presentó en un acto en la Embajada de España en Bruselas la candidatura de la Conferencia Andaluza de Denominaciones de Origen (DO) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) a la vicepresidencia de la Asociación de las Regiones Europeas de los Productos de Origen (Arepo).
Para ocupar este cargo suele designarse siempre a una entidad que representa a productores de alimentos amparados por menciones de calidad. «La Confederación Andaluza de Denominaciones de Origen está formada por grandes profesionales y empresas de Andalucía con un marcado carácter internacional, que cuentan ya con gran prestigio, pero, aun así, siguen trabajando para avanzar en nuevas fórmulas de futuro», ha afirmado la consejera como respaldo a una candidatura con la que «aportar, aprender e influir en las nuevas directivas europeas».
Carmen Crespo participó en Bruselas en un acto de promoción de las figuras de calidad diferenciada de Andalucía junto al embajador de España en el Reino de Bélgica, Alberto Antón, y el presidente de la Confederación Andaluza de Denominaciones de Origen, César Saldaña. Entre otras personas, también han asistido la consejera Económica y Comercial de la Embajada española, María Ortiz; la delegada de la Junta en Bruselas, Catalina de Miguel; y la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Consejería, Cristina de Toro.
En su intervención, Crespo reivindicó «no sólo los productos de excelencia andaluces, sino también el trabajo de muchos hombres y mujeres del campo y del mar, en definitiva, de las zonas rurales de Andalucía, que son quienes obtienen estos alimentos con calidad y una extraordinaria sostenibilidad».
Por su parte, César Saldaña se ha mostrado «encantado» con esta iniciativa en la que, «como otros muchos proyectos, todas las Denominaciones de Origen de la Comunidad Autónoma vamos siempre de la mano de la Junta de Andalucía». «Tenemos mucho que decir en el ámbito europeo», ha afirmado el presidente de la CADO, apuntando que la candidatura de esta entidad a la vicepresidencia de la Arepo «puede ser de enorme interés para todo lo que representa la certificación de origen: esos productos que se asientan en el territorio y en tradiciones y que generan riqueza y cultura».