0

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, participó en el Foro Infodefensa celebrado ayer en el Senado. Durante su intervención Gómez Villamandos subrayó la importancia de la Base Logística del Ejército de Tierra como motor tecnológico y de creación de empleo.

El consejero manifestó la relevancia que adquiere Andalucía como eje de confluencia estratégica de dos de los principales corredores de la industria de la defensa que articulan el territorio nacional: el actualmente configurado en la franja sur y el proyectado sobre la Ruta de la Plata. Así lo subrayó durante su participación en una mesa redonda del Foro Infodefensa celebrado en el Senado, donde destacó la importancia de la Base Logística del Ejército de Tierra (BLET) como motor tecnológico y de creación de empleo y el peso destacado de la comunidad en este sector, con especial relevancia de los polos naval y aeroespacial de la Bahía de Cádiz y Sevilla.

Gómez Villamandos aseguró que la comunidad adquiere una ventaja competitiva al albergar ambos vectores, revulsivos para el desarrollo económico, la reactivación industrial y la generación de empleo cualificado. En ese contexto, resaltó en el futuro corredor industrial Ruta de la Plata, en el que Córdoba, con la Base Logística del Ejército de Tierra, será el epicentro gracias a «su localización estratégica, a la estrecha relación de cercanía con las Fuerzas Armadas y a su potencial como hub logístico del sur de Europa».

Asimismo, el titular de Universidad ha indicado que, además del entramado de estructuras militares ya existente en el territorio y de las capacidades industriales, de investigación y de innovación, Andalucía ha logrado «alcanzar una estabilidad política, social y económica importante», con dos grandes líneas de trabajo orientadas a la captación de proyectos estratégicos y a la simplificación administrativa para facilitar el desarrollo de la actividad empresarial.

Por último el consejero hizo hincapié en la apuesta que viene desplegando el Gobierno autonómico para convertir a Andalucía en el primer nodo innovador en materia de defensa en España, teniendo en cuenta la pujanza que ya tiene en el contexto nacional, donde destaca como la segunda comunidad con más peso por detrás de Madrid. En la geografía andaluza, esta actividad se asienta en dos principales polos, el naval y el aeroespacial de la Bahía de Cádiz y Sevilla, que se complementan con las aportaciones realizadas desde otras provincias.

El Infoca estrena un sistema integral de gestión de incendios tras una inversión de 2,5 millones

Artículo anterior

La Policía Nacional activa un plan para potenciar la identidad digital de los ciudadanos

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Andalucía