El Consejo Andaluz del Fuego ha dado el visto bueno a la primera propuesta de decreto de regulación de acceso, promoción interna y formación de los bomberos andaluces. Antonio Sanz ha anunciado que el decreto estará listo tras su tramitación administrativa en este mismo año.
Con el nuevo decreto, todos aquellos hombres y mujeres que aspiren a ser bomberos u opten a categorías superiores en nuestra comunidad autónoma tendrán claro los requisitos de acceso, titulación requerida para cada uno de los distintos grupos, temarios, tipos de examen, requisitos físicos o formación, entre otros, y, por tanto, se sientan las bases para concurrir en igualdad de condiciones a estos procesos selectivos.
El borrador de decreto que se presentó ayer se ha llevado a cabo con el diálogo y participación de los interesados: la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, sindicatos y el personal de la Consejería de la Presidencia, y será la primera regulación de este tipo en el derecho de la comunidad autónoma.
El consejero de la Presidencia ha puesto en valor que el decreto apuesta por la profesionalización y el trazado de un itinerario formativo para los futuros bomberos: «Una persona que quería ser bombero antes no sabía qué es lo que tenía que estudiar. Ahora tiene perfectamente claro lo que debe hacer. Así, todo aquel que quiera ser bombero en Andalucía deberá estar, en adelante, en posesión del título de Técnico en Emergencias y Protección Civil».
Gracias al decreto, los opositores tendrán acceso no solo al temario, sino también a la valoración objetiva de las pruebas psicotécnicas y los requisitos de aptitud física que deben superar: flexiones, carreras de velocidad, resistencia, natación, así como el cuadro de exclusiones médicas que regirán para cada una de las categorías y que serán iguales para todos los procesos en Andalucía.