El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado durante la reunión de delegados provinciales de la Junta de Andalucía, que la conexión wifi gratuita ‘red Vuela’ (con 389 centros ya modernizados, de los 700 activos) se va a complementar con una red de centros de capacitación digital en diversos municipios.
El objetivo es crear un ecosistema tecnológico en las localidades, cuyos ayuntamientos podrán sugerir temáticas que concuerden con la realidad de cada municipio.
En estos centros de formación, ubicados en edificios proporcionados por los consistorios y las diputaciones, se impartirán cursos de diferentes niveles, con certificación acreditativa, y se ofrecerán zonas de emprendimiento para pymes, coworking digital, desempleados y jóvenes.
Se prevén cursos, entre otras materias, de ciberseguridad, inteligencia artificial, gestión de datos, itinerarios de transformación digital para pymes y facturación electrónica para micropymes, algo que será obligatorio a partir de 2025.
En la misma línea de la digitalización, Sanz ha recordado que en el pasado Consejo Asesor de la Agencia Digital de Andalucía se anunció el inicio de la tramitación de la Ley Andalucía Digital. De ella, ha querido destacar uno de sus artículos, el que recoge la creación de una red de asistencia para la realización de trámites digitales, «siendo la primera administración de España en tenerla».
El consejero de Presidencia ha detallado que se trata de «una red pionera formada con la colaboración de ayuntamientos, diputaciones, entidades y organizaciones para realizar los trámites administrativos online a los ciudadanos que no tengan conocimientos o recursos digitales».