El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, anunció en la inauguración del Evento Andaluz IA sobre Inteligencia Artificial, celebrado en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, que la Agencia Digital de Andalucía «ya ha invertido más de 36 millones de euros en Inteligencia Artificial».
Dicha inversión se ha destinado a asistentes virtuales para la atención a la ciudadanía, analítica de datos, conversor a lenguaje claro, soporte a la toma de decisiones estratégicas utilizando analítica avanzada de datos, tecnologías big data y técnicas de inteligencia artificial y automatización inteligente de procesos.
Antonio Sanz agradeció a las universidades andaluzas la organización del evento, «un gran ejemplo de que el intercambio de conocimiento es el camino para desarrollar la digitalización de Andalucía, apoyándonos en los expertos, en los investigadores y en los que trabajan en la innovación tecnológica».
El consejero insistió en que «desde la Junta de Andalucía llevamos muchos años preparándonos para ser líderes y referentes en materia de Inteligencia Artificial». Algo que ha ejemplificado mencionando que «hoy Andalucía ya aplica 46 casos prácticos de Inteligencia Artificial en diferentes ámbitos».
Algunos ejemplos de ello son el sistema predictivo inteligente para la creación de itinerarios educativos personalizados al alumnado, los chatbots o asistentes virtuales, la textualización de vídeos, la predicción de viajeros, la predicción de agua embalsada o, en el ámbito sanitario, la generación de pacientes sintéticos, el análisis de imagen radiológica para asistir en el cribado de cáncer de mama y la optimización de la lista de espera quirúrgica.
Por último, el consejero destacó que Andalucía lidera «el desarrollo de la IA desde una perspectiva ética, con todas las cautelas morales y desde la normativa que nos ampare y nos dé seguridad», y añadió que «Andalucía quiere liderar la aplicación de las tecnologías para mejorar la vida de las personas».