Como cada Navidad, la localidad gaditana de Arcos de la Frontera celebra una vez más el Belén Viviente, fiesta declarada de Interés Turístico de Andalucía que en este 2023 tendrá lugar el sábado 16 de diciembre con la participación de más de medio millar de vecinos.
Este sábado día 16 de diciembre, todas las calles del pueblo lucirán adornadas por palmeras y la mayoría serán iluminadas por la tenue luz de las antorchas, que además de un ambiente acogedor, ofrecerá un olor a cera quemada que hacen aún más especial la visita al Belén Viviente. Un ambiente magnífico, un pueblo excelentemente adornado y unos vecinos exquisitamente vestidos para la ocasión, sin perder un solo detalle. Cada una de las estaciones del Belén estarán bien preparadas para representar al público todas las escenas del nacimiento de Jesús.
Arcos de la Frontera y sus vecinos se convierten así el 16 de diciembre en Belén de Judea 2.000 años atrás. La emoción sólo dura unas horas, pero más de 20.000 personas se animan cada año a visitar el que podría ser el mayor belén viviente de España, según el Ayuntamiento de Arcos de la Frontera.
En la representación destacan episodios históricos como la boda hebrea, la huída a Egipto, la Visitación, la búsqueda de posada, el Nacimiento del Niño, la visita de los Reyes Magos, el empadronamiento y escenas de la vida cotidiana como el trabajo en la carpintería, en la fragua, en la panadería, el zoco o el mercado de ganado.
El belén viviente es el momento cumbre de las celebraciones navideñas de Arcos a las que se unen coros de campanilleros, zambombas populares, pregones y actividades culturales en torno a la Navidad y el año que se acaba.