Los Clautros de Santo Domingo han acogido hoy el acto de presentación de la sexta edición del Festival Kriatura. Un encuentro entre músicos daneses, jóvenes de Jerez y artistas consagrados en el mundo del flamenco, para dar a conocer al mundo nuestra ciudad, su cultura y el flamenco.
El Festival Kriatura ha traído a Jerez a 130 jóvenes músicos daneses que estarán en nuestra ciudad desde el 3 al 10 de abril para un encuentro con jóvenes de Jerez y artistas consagrados en el mundo del flamenco.
Por parte del Ayuntamiento de Jerez han acudido a este acto el teniente de alcaldesa y delegado de Turismo y Promoción de la Ciudad, Antonio Real; el delegado de Cultura, Francisco Zurita y el delegado de Educación, José Ángel Aparicio.
Antonio Real ha sido el encargado de abrir este acto dedicando unas palabras de agradecimiento para los organizadores del Festival Kriatura por la labor que hacen “tendiendo puentes entre Jerez, Dinamarca y Groenlandia” y a los jóvenes daneses por su participación en el festival.
También ha asegurado que este festival ayuda a que Jerez sea visto a nivel internacional como una buena candidata para ser Capital Europea en 2030.
A continuación subió al escenario el director de Fundarte y del Teatro Villamarta, Carlos Granados, que ha anunciado que el Teatro Villamarta colabora en esta edición con el Festival Kriatura acogiendo su clausura el miércoles 10 de abril. Además, Granados ha destacado la importancia que tiene este festival al unir en un espacio de convivencia a “jóvenes daneses y jerezanos en torno a un patrimonio tan nuestro, tan abierto e integrador como es el flamenco”.
Por su parte la directora del Festival Kriatura, Kristine Hastrup, ha agradecido al Ayuntamiento de Jerez su colaboración durante estos seis años en los que se ha celebrado el festival en la ciudad. Kristine además ha anunciado que en lo que pueda va a ayudar para que Jerez puede ser Capital Europea de la cultura en 2030.
Pedro Garrido, conocido como “Niño de la Fragua”, es colaborador de este festival desde sus inicios y ha hecho un repaso por la trayectoria de este proyecto.
Después de las intervenciones, subieron al escenario dos niñas del Colegio Montaigne Jerez para interpretar un poema sobre Cádiz.
El repertorio musical empezó unos minutos después cuando el cantante groenlandés Rasmus Lyberth subía al escenario acompañado de varios artistas jerezanos a interpretar un tema en groenlandés acompañado de guitarra flamenca.
Pero sin duda, el momento más especial fue cuando los 130 músicos daneses se subieron al escenario para interpretar dos canciones acompañados del “Niño de la Fragua” y Lucía Aliaño, dejando al público presente boquiabierto con su actuación.