En algunos puntos de Andalucía ya ha se comienza a preparar las diferentes clases de uvas para su vendimia. Por ejemplo, Montilla-Moriles pondrá en marcha la semana que viene esta operación que se ha visto afectada en un 30% con respecto a la campaña anterior. En cuanto a la uva en el Marco de Jerez, hay que decir que se presenta un buen estado aunque no se quiere ni pensar en algún mal augurio no vaya a ser que se merme la producción.
En la campiña cordobesa recogen la uva con gran preocupación al verse afectada un 30% su producción debido a la falta de agua y las altas temperaturas que está sufriendo esta provincia de Andalucía. Desde el marco regulador esperan que la recolecta llegue a los 29 millones de kilos de uva al cierre de la vendimia de 2023.
Con respecto a la vendimia en Jerez hay que esperar unas semanas para que comiencen, se prevé que se inicie por las viñas de interior y también se tiene que esperar a que la uva consiga los 10,5º baumé de media para su recolección. Hasta este baremo tiene que llegar la maduración de la uva para que consiga la mayor concentración de azúcares que permite determinar su potencial alcohólico.
El aspecto a destacar entre las uvas del marco de Jerez y las del resto del territorio andaluz es que la uva palomino resiste mejor a la sequía y a las altas temperaturas, además también se alimentan de las blanduras o rociadas nocturnas. Estas características se concentran debido al viento de poniente y la proximidad al mar.