0

El ministerio de Fomento ha publicado unos datos que nos dicen que la compraventa de vivienda en Jerez ha caído durante el primer trimestre de 2023, un desplome del 23,4 por ciento que en el primer trimestre del año pasado.

En la ciudad de Jerez se han realizado un total de 617 transacciones de viviendas en estos tres meses. Esto supone que en comparación con los datos del año pasado se ha llegado a la conclusión que es el peor dato registrado en este aspecto desde el primer trimestre del 2020, año de la pandemia, que no se llegó a las 500 operaciones.

En total, el desplome es considerable y relativo al encontrarse también en el peor trimestre del año para la realización de compraventas de viviendas. Esto se traduce en un 23,4 %, es decir, 189 operaciones menos. La caída interanual roza el 6 por ciento y por tanto, entre enero y marzo de 2022 se realizaron 656 transacciones.

Estos datos no arrojan claridad a qué es debido pero todo hace indicar que la subida de los tipos de interés relacionada con la inflación y el encarecimiento de las hipotecas han tenido que ver en el cambio de tendencia que se ha experimentado en los últimos meses.

Hay que recordar que actualmente las hipotecas han subido el tipo de interés por diversos factores, pasando del 7 u 8 por ciento al 12, mientras que la hipoteca como tal está al 4 por ciento frente al 1,5 por ciento de hace un año.

En cuanto a la vivienda protegida, el ministerio manifiesta que ha existido un reajuste a la baja, registrándose desde enero a marzo 38 compraventas de viviendas nuevas. Sin embargo, 112 residencias de este tipo se vendieron en los últimos tres meses del año pasado.

El verano se adelanta en Jerez con altas temperaturas

Artículo anterior

El alcalde de La Línea retrasa a la semana que viene si pactará con el PP o con el PSOE

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Actualidad