Aunque el año en cuanto a la meteorología ha sido seco, la vendimia ha comenzado con buenas expectativas ya que el estado de la uva es favorable. La viña que ha dado el pistoletazo de salida a esta campaña ha sido en la Finca Montegilillo, del Grupo Caballero (Lustau).
La uva que se recolectará en esta viña se vinifica en el lagar de la Cooperativa Católico Agrícola de Chipiona, un lagar que entra en funcionamiento para molturar la uva Palomino que tiene como destino convertirse en los vinos de Jerez amparados por la Denominación de Origen.
Los primeros kilos de uvas que se han cosechado durante este martes superan los 11 grados baumé, de un total de 150.000 kilos, e incluso pueden llegar a los 11,5. El fruto recolectado presenta un estado sano para la fabricación del Jerez.
Uno de los aspectos climatológicos que han hecho que la calidad de la uva sea óptima ha sido la blandura nocturna debido a la cercanía de nuestras tierras al mar y el viento de poniente. Es por ello que comienza nuevamente una vendimia temprana aunque se generalizará en el Marco de Jerez entre la segunda y tercera semana de agosto.