Cuatro jóvenes han sido condenados a diversas penas de prisión por tráfico de drogas, concretamente por distribución de marihuana y hachís, que tenía su centro de operaciones en la pedanía jerezana de Guadalcacín.
Sobre dos de ellos, las penas ya eran firmes tras el pronunciamiento de uno de los Juzgados de lo Penal de Jerez, pero dos habían recurrido ante la Audiencia Provincial, que ha ratificado la condena, aunque ha reducido ligeramente las penas. Este último pronunciamiento judicial puede ser recurrido en casación.
Las diligencias judiciales se iniciaron tras una investigación conjunta de la Guardia Civil y Policía Local que se inició a finales de 2019. Entonces, se detectó que uno de los condenados se dedicaba a la distribución de marihuana y hachís en su vivienda. Así, en una primera intervención, se detuvo a uno de los enjuiciados tras salir de este inmueble portando en su coche unos 68 esquejes de plantas de cannabis sativa.
Fruto de estas pesquisas, en mayo de 2020 se detectó que dos de los acusados habían preparado en la vivienda unas bolsas de plástico con cogollos de marihuana y que fueron cargadas en un vehículo conducido por un tercero, también enjuiciado en esta causa. Poco después partieron de los alrededores de esta vivienda tanto este turismo como otro en el que viajaban los dos acusados que habían preparado la mercancía previamente, actuando estos últimos como “lanzadera”.
Poco después, el dispositivo de vigilancia dio el alto a ambos turismos deteniendo a sus ocupantes. En el vehículo que llevaba la droga se hallaron 16,6 kilos de cogollos de marihuana. Posteriormente, se registró la vivienda donde apareció, además, una pieza de 5,4 gramos de hachís y otra bolsa con 190 gramos de cogollos.
Toda esta investigación derivó en unas diligencias y con un juicio celebrado en el Juzgado de lo Penal número 2 de Jerez en marzo del año pasado. En ella, se condenó a tres años y un día de prisión por un delito contra la salud pública al morador de la vivienda donde se preparaba la droga; a tres años y seis meses al detenido con la droga en su vehículo; a otros tres años y seis meses al que ayudó a preparar y cargar la mercancía e iba en el vehículo lanzadera; y a un año al primer detenido a finales de diciembre.
Tras esto, dos de ellos (el conductor del turismo donde iba la droga y uno de los que iban en el vehículo lanzadera) recurrieron el fallo ante la Audiencia Provincial. Uno de ellos volvió a solicitar su absolución mientras que el otro pidió una reducción de condena por circunstancias atenuantes de dilaciones indebidas y confesión tardía (reconoció los hechos en el juicio). Sin embargo, sus argumentos no fueron admitidos por el tribunal.
Ahora bien, el tribunal sí ha aceptado la petición de reducción de la condena a tres años y un día para cada uno de los recurrentes al considerar que no hay circunstancias que justifiquen la proporción de elevación de la pena del mínimo que establece el Código Penal.