Cercanas a las 12 horas de duración, la comparecencia en el Parlamento de Andalucía ha debatido sobre la polémica ley que el gobierno de la Junta de Andalucía sacará adelante en las próximas semanas para legalizar el regadío en la Corona Norte de Doñana.
En esta comparecencia en la cámara andaluza participaron agentes sociales, cooperativas, agricultores, ecologistas, alcaldes y regantes que mostraron su postura a la situación actual que presenta el parque nacional y a la que no asistieron la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
Por parte de la Comisión de Participación de Doñana acudió su presidente, Miguel Delibes, que reivindicó un alto al fuego en toda la guerra del agua que se está generando en Doñana y pidió al gobierno andaluz que pare la tramitación parlamentaria de la ley de regadíos en el entorno del parque.
Delibes también propuso que se retomara el plan ‘Doñana 2030’ donde se aúne al gobierno central y a la administración andaluza para estudiar un futuro de este especio natural y todo su entorno. Por su parte, manifestó que el dialogo es la mejor forma de negociar esta ley y poder parar esta guerra mediática y política, que según Delibes, se puede ‘engordar u ofrecer paz buscando el consenso’. El presidente de la comisión de Doñana pode que se opte por la vía de la paz.