La laguna de Los Tollos, situada en los términos municipales de Jerez y El Cuervo, acoge cada mes de mayo la Romería de la Virgen del Rosario, en la que participan miles de cuerveños. La edición de este 2024 fue presentada la pasada semana en la Diputación Provincial de Cádiz.
Hasta el palacio provincial se trasladó el alcalde de El Cuervo, José Manuel Oliva, para dar a conocer el evento en la provincia. La diputada de Cultura, Vanesa Beltrán, fue la encargada de dirigir el acto de presentación en el que se puso en valor “la singularidad de este pueblo, que es parte de dos provincias”.
De igual modo, Beltrán quiso poner de manifiesto que la Romería de El Cuervo, en palabras de la Diputada Provincial de Cultura, “sirve de nudo de amistad y convivencia para los vecinos y todo aquel que se anime a visitar esta bonita localidad”.
La Romería de El Cuervo se celebra en este 2024 durante los días 25 y 26 de mayo. “Una cita indispensable”, según Vanesa Beltrán, a la que quiso invitar a todos los gaditanos, “para que disfruten de una fiesta singular y única”.
El alcalde de El Cuervo agradeció la colaboración de la Diputación de Cádiz en la tarea de ayudar a divulgar y captar la atención para lograr uno de los objetivos del Ayuntamiento con este acto: que la festividad sea declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.
Según explicó José Manuel Oliva, “desde 1960, la Romería de El Cuervo ha ido creciendo exponencialmente hasta llegar al punto en el que nos encontramos ahora, donde se dan cita más de 15.000 personas así como 70 carretas que acompañan a la Virgen del Rosario.
Oliva también aprovechó la ocasión para invitar a disfrutar de la Romería, que transcurre en la Ermita situada en el Parque Rocío de la Cámara. Este espacio está situado en la provincia de Cádiz pero el Ayuntamiento de El Cuervo tiene “el cien por cien del pleno dominio” de la propiedad, algo que, para el alcalde, demuestra el “hermanamiento” entre las dos provincias.