Doce municipios del área de influencia de Doñana han llegado a un acuerdo para distribuir una parte de los fondos aportados por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), en el marco de actuaciones para el desarrollo territorial sostenible del área de influencia de Doñana.
Del total de 350 millones de euros aportados por el Miteco, se distribuirán ahora los pertenecientes a la línea 10 del plan, una subvención de 70 millones de euros que será repartida entre las entidades locales de la Reserva de la Biosfera de Doñana.
En este acuerdo, que se firmará este martes, doce municipios han dado un paso trascendental, y demuestran la determinación de estos ayuntamientos para impulsar la sostenibilidad y la protección ambiental en la comarca de Doñana, así como para propiciar una diversificación equilibrada de su economía.
Tras varias semanas de encuentros, diálogo abierto y análisis en búsqueda de una visión conjunta de la problemática que afecta a los distintos municipios, se ha concretado finalmente un acuerdo.
Este entendimiento representa un logro de consenso casi unánime. La adhesión masiva refleja el compromiso conjunto de estos municipios con la protección de Doñana y la promoción del desarrollo sostenible en la región.
Los municipios firmantes del ‘Acuerdo de municipios por Doñana’ serán Aznalcázar, Bollullos del Condado, Bonares, Isla Mayor, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Pilas, La Puebla del Río, Rociana, Sanlúcar de Barrameda y Villamanrique de la Condesa.
Precisamente este pasado miércoles, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, había expresado el «deseo compartido» de que los municipios del entorno de Doñana «alcancen un acuerdo» para el reparto de fondos.
En este sentido, once municipios de los 14 del área de influencia de Doñana habían elevado este martes al Ministerio una propuesta conjunta a la que se ha sumado ahora también Sanlúcar de Barrameda, mientras Almonte e Hinojos se han desmarcado del acuerdo.