La Guardia Civil ha detenido en Algeciras a un matrimonio de nacionalidad ucraniana que captaba a mujeres para explotarlas como empleadas del hogar. Han identificado a once víctimas que llevaban un año y medio explotadas en España sin contrato y bajo constantes amenazas.
La pareja ofrecía a las víctimas trabajo como niñeras en España a través de redes sociales y establecía contacto de forma privada para acordar las condiciones de trabajo.
De esta manera, las víctimas llegaban de forma inmediata a España, aprovechando la situación de vulnerabilidad en la que se encontraban y una vez aquí, las condiciones de trabajo eran muy distintas a las acordadas previamente. Falta de contrato laboral, trabajo continuo sin descanso para comer, maltrato psicológico constante por parte del matrimonio, amenazas, falta de intimidad y privacidad, prohibición de salir de la casa e incluso la prohibición de comunicarse con otros trabajadores del mismo hogar, son algunas de las condiciones a las que se han tenido que enfrentar.
Tras tomar declaración a todas las víctimas identificadas la Guardia Civil llevó a cabo un registro en el chalet de lujo del matrimonio investigado.
Durante el registro, encontraron la documentación que confirma los hechos relatados por las trabajadoras.
El matrimonio ha sido detenido por un delito de trata de seres humanos y puesto a disposición de la Autoridad Judicial, que acordó el ingreso en prisión sin fianza de ambos. La operación ha sido llevaba a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de Algeciras.