La 28ª edición del Festival de Jerez arrancará mañana con el espectáculo ‘Vuela’, de la reconocida bailaora Sara Baras. La presentación oficial del evento ha tenido lugar en la mañana de hoy en el Teatro Villamarta, que se convertirá en epicentro del flamenco internacional hasta el próximo 9 de marzo.
Al acto ha acudido la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo; el director del Instituto Andaluz de Flamenco, Cristóbal Ortega; el vicepresidente primero de Diputación, Juancho Ortiz; el director gerente del Teatro Villamarta, Carlos Granados; y el delegado de Cultura y Fiestas, Francisco Zurita.
Durante su intervención, García-Pelayo ha explicado que mañana, 23 de febrero, arrancará una nueva edición del Festival de Jerez “por todo lo alto”, con una de las grandes figuras del baile flamenco como es Sara Baras, que llevará a las tablas del Villamarta su espectáculo ‘Vuela’.
Asimismo, la alcaldesa ha puesto en valor el binomio conformado entre Jerez y el flamenco, asegurando que a lo largo de los próximos días, el festival se convertirá en uno de los grandes eventos a nivel internacional.
Por otro lado, la alcaldesa ha destacado que se pondrán en marcha 50 espectáculos y dos estrenos que no solo se ceñirán al Teatro Villamarta, sino que también llegarán a lugares como la Sala Compañía, las Bodegas González-Byass, los Museos de la Atalaya o el Palacio de Villavicencio.
Con esto, se pretende darle una mayor expansión al Festival de Jerez, una cita en la que, según la alcaldesa, no se puede obviar el carácter de “industria cultural” que tiene el flamenco.
Por su parte, el director del Instituto Andaluz de Flamenco, Cristóbal Ortega, ha querido incidir en una de las peculiaridades del Festival de Jerez, como es la combinación del el arte flamenco con el patrimonio histórico-artístico de la ciudad.
A continuación, el vicepresidente primero de Diputación, Juancho Ortiz ha asegurado que el flamenco es algo más que una riqueza artística, definiéndolo como un valor que permite exportar lo mejor de la provincia de Cádiz.
Para concluir, el director regente del Teatro Villamarta, Carlos Granados, ha destacado que el coliseo jerezano se convertirá durante la celebración del festival en el “templo de la danza española”, recibiendo a artistas con propuestas muy variadas.
Asimismo, Granados ha querido destacar dos elementos del Festival de Jerez de cara a la presente edición: la recuperación del Palacio de Villavicencio y el ciclo ‘De peña en peña’.