El Ayuntamiento de Jerez ha adjudicado las obras de reforma de parte de las cubiertas del Palacio de Villapanés a la empresa Atrio Viviendas S.L, un proyecto al que el Gobierno municipal ha asignado un presupuesto de casi 50.000 euros.
El teniente de alcaldesa de Presidencia y Centro Histórico, Agustín Muñoz, ha destacado la importancia de estas obras, ya que permitirán “frenar el deterioro del edificio y recuperar una superficie del Palacio de Villapanés, que actualmente no puede ser utilizada”.
Se trata, por tanto, de una intervención que forma parte de la apuesta del Gobierno municipal por impulsar el mantenimiento y la conservación del patrimonio histórico de la ciudad.
El proyecto, redactado por los servicios técnicos de Urbanismo, se centrará en eliminar estas patologías y problemas de filtraciones, los cuales han afectado a las condiciones de estanqueidad y aislamiento de este espacio.
Entre estas intervenciones destacan, además de los correspondientes trabajos previos, el montaje del andamiaje necesario, el cierre de huecos existentes en ventanas, la consolidación de los forjados de la planta superior; el desmontaje de piezas y estructuras en estado de deterioro; o el saneamiento completo de la madera.
La actuación se completa con la aplicación de los tratamientos necesarios para evitar la acción de termitas y la carcoma, procediendo, a su vez, a la impermeabilización de la zona afectada, una vez consolidada la estructura.