El Gobierno municipal ha adjudicado la intervención de consolidación prevista en el Palacio de Riquelme por un importe de 725.500 euros, financiados a través de fondos de la Diputación Provincial de Cádiz. En esta primera fase se realizarán trabajos de estabilidad de algunos muros, pilastras y columnas.
Las obras que se llevarán a cabo en el Palacio de Riquelme, que se han adjudicado a EJOC2004, tienen un carácter muy simbólico “de lo que representa nuestra estrategia de recuperación de los edificios históricos de Jerez”, en palabras del teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz, y consisten en una intervención de carácter preventivo que se centrarán en la zona de fachadas y en las dos primeras crujías.
Para ello, se realizarán trabajos de consolidación de la estabilidad de algunos muros, pilastras y columnas existentes en las dos primeras crujías vinculadas a la fachada principal, mediante la inclusión de nuevos forjados y cubiertas donde antiguamente existían, con materiales y técnicas constructivas contemporáneas, compatibles con las originales.
También se procederá a la restauración de la fachada renacentista de piedra, mediante su limpieza, consolidación y protección, incluyendo la recuperación y adecuación de los huecos que actualmente están abiertos o tapiados con fábrica de ladrillo y sus rejas.
En tercer lugar, el proyecto contempla la recuperación y rehabilitación de espacios del inmueble actualmente desaparecidos, manteniendo su configuración espacial original, y proponiendo su uso como zonas de exposiciones del propio proceso de rehabilitación del edificio, dotándolo de las instalaciones mínimas necesarias, como, electricidad, aseos, protección contra incendios, etc.