Aunque ya se hayan superado los registros de 2022 a falta de un cuatrimestre, la caída de la recaudación por el impuesto de la plusvalía sigue siendo un problema para los ayuntamientos de toda España y, por ende, para el de Jerez.
Como se recoge en el avance de ejecución presupuestaria, con datos recopilados hasta el pasado 8 de agosto, el Consistorio jerezano ha recaudado en torno a 3,7 millones de euros por este tributo, de los que algo más de dos millones ya están en la caja municipal.
A estas alturas de 2023, el Ayuntamiento ya ha superado el importe en derechos reconocidos, que lo obtenido por el denominado impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, que se situó en algo más de 2,4 millones de euros.
Sin embargo, a pesar de la mejora, la economía municipal sigue lejos de alcanzar las cifras de recaudación que obtenía antes de que en 2021 se declarara nula la plusvalía. Mientras llega o no una compensación por la pérdida de recaudación por esta vía tributaria, el Ayuntamiento de Jerez ha podido frenar el golpe gracias a la mejora de la actividad urbanística y constructiva de la ciudad.