La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha firmado un protocolo de colaboración con la Asociación Plataforma por Asta Regia, junto al presidente de la entidad, José Ruiz Mata, que marca un hito significativo en el impulso de la recuperación y puesta en valor del yacimiento arqueológico de Mesas de Asta.
Dicho acto, celebrado en los Jardines del Cotito en la barriada rural, contó con la presencia del delegado de Alcaldía, José Antonio Fernández, la asistencia de los tenientes de alcaldesa, Agustín Muñoz y Susana Sánchez, así como del delegado de Cultura, Francisco Zurita, y representantes de los municipios de Lebrija y Trebujena.
La alcaldesa destacó la importancia de este acuerdo, como un paso crucial hacia la preservación conjunta del patrimonio histórico y cultural de la ciudad, reconociendo el incansable esfuerzo realizado por la Plataforma en la defensa de este enclave. «Este protocolo de colaboración es un compromiso firme para trabajar juntos, mano a mano y desde la participación, en la salvaguarda y promoción de este invaluable legado, que responde a un compromiso adquirido con la plataforma y que hoy por fin se hace realidad, para sacar a la luz ese tesoro como es la magnífica ciudad tartesia de Asta Regia».
La regidora jerezana dió las gracias a los miembros de la entidad “por la lección e ilusión que nos habéis dado con la recuperación del yacimiento”, así como por la labor de sensibilización sobre su importancia.
En este sentido señaló que el yacimiento arqueológico es mucho más que un territorio, es un testimonio vivo de la historia de Jerez y un vínculo con su pasado y sus raíces que merece ser protegido y promovido para las próximas generaciones. La alcaldesa ha hecho extensivo su profundo agradecimiento a todas las instituciones y entidades que trabajan para su puesta en valor.
En su intervención ha recordado que en estas fechas del mes de febrero, concretamente el día 16 de febrero de 1942, se iniciaban los trabajos de excavación de Manuel Esteve. Una fecha simbólica para todos los implicados en el yacimiento. Con todo, este protocolo de colaboración representa un paso adelante en el camino hacia la preservación y promoción del patrimonio arqueológico de Jerez. El objetivo es impulsar a Mesas de Asta como referente cultural y turístico del territorio, reconocido en la actualidad como Bien de Interés Cultural.