Tal y como se anunció, el gobierno municipal continúa haciendo hincapié en la venta forzosa de los edificios, solares y fincas en situación de abandono con el objetivo claro de repoblar el centro histórico de Jerez y evitar el crecimiento de las viviendas turísticas en el municipio.
El delegado del Centro Histórico, Agustín Muñoz, ha señalado que existen la posibilidad de desarrollar varios métodos para darle curso a esos procedimientos de venta forzosa aunque en los últimos años se ha apostado por la subasta. Este método solo fija el precio del inmueble o solar y no el fin al que irá destinado en un futuro.
Desde el gobierno municipal se propone que se sustituya la subasta por la fórmula del concurso, ya que permite incluir unos criterios de adjudicación más ajustados a los intereses del propio consistorio.
En resumen, el ayuntamiento de Jerez ha realizado en los últimos años un total de once procedimientos de venta forzosa de varios solares y fincas del centro histórico que se encuentran en un estado precario de conservación. El importe de estas operaciones ha tenido un montante económico de casi 786.000 euros y se han situado en el entorno de las calles Corredera y Pedro Alonso.