El Gobierno local mantiene a día de hoy el objetivo de poner en marcha la Zona de Bajas Emisiones antes del próximo 31 de diciembre, fecha límite contemplada en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada en 2021.
Jerez también tiene que amarrarse el cinturón ante el cambio climático. Esta ley que afecta a municipios de más de 50.000 habitantes, tendrá que ejecutarse antes de final de año. Según el primer teniente de alcalde y delegado del Centro Histórico, Agustín Muñoz, el Gobierno local se ha fijado cumplir con los plazos y descarta por ahora solicitar algún tipo de moratoria.
Asimismo, el asunto debe ser abordado todavía con los técnicos, porque, en palabras de Muñoz, estamos ante un proyecto sensible por la zona en la que se aplicará, ya que afectará fundamentalmente al centro histórico e intramuros. Hay que tener en cuenta que la nueva Jefatura de la Policía Local dispone ya de una sala de control de tráfico desde la que se coordinan cámaras con lectura de matrículas y de control de tráfico. Estas actuaciones se llevaron a cabo con el objetivo de incorporar una Zona de Bajas Emisiones en el centro histórico.