- Las actividades se llevarán a cabo los días 15, 16 y 17 de noviembre
La localidad gaditana de El Bosque tiene el próximo fin de semana -15, 16 y 17 de noviembre- una cita ineludible con su pasado. La XIV Recreación Histórica Villa de El Bosque servirá una vez más para recordar la valentía de los antepasados de unos vecinos que se vuelcan en esta celebración que se disfruta con todos los sentidos.
‘¡Forjando la libertad!’ es el lema propuesto para este año por la Asociación Histórico Cultural Villa de El Bosque, que organiza la Recreación junto al Ayuntamiento y con la colaboración de la Diputación Provincial de Cádiz, entre otras entidades. La diputada de Cultura, Vanesa Beltrán, ha participado en la presentación del cartel y la programación de esta nueva edición de la Recreación Histórica de El Bosque, acompañando al alcalde de la localidad, Rubén Corrales, la concejala de Cultura, Alicia León, y representantes del colectivo organizador, que han lucido en la rueda de prensa las vestimentas típicas del siglo XIX, tanto de las tropas napoleónicas como de la resistencia bosqueña, y que llenarán de color las calles del municipio en apenas unos días.
Beltrán ha manifestado que la Diputación de Cádiz respalda esta recreación, como otras que tienen lugar en la provincia, por ser un reclamo turístico y un revulsivo económico para toda la comarca de la Sierra y porque además “sirve para difundir nuestra cultura y nuestra historia”.
Por su parte, el alcalde de El Bosque ha querido invitar a disfrutar de un festejo en el que se implica todo el pueblo. De hecho, ha explicado, son los casi 200 voluntarios de la Asociación Villa de El Bosque los que llevan el peso de la Recreación.
La programación de actividades comenzará con la recreación infantil del viernes a las 18:00 horas. A continuación tendrá lugar el tradicional desfile y a partir de ese momento, y durante las jornadas del sábado y el domingo se sucederán las representaciones de las distintas escenas con las que se recrean los hechos de 1810 y los pasacalles por distintos puntos de la localidad. Además, los visitantes podrán disfrutar de mercadillos artesanales y degustaciones gastronómicas. También habrá una representación de la ‘Danza del fuego’ y de ‘Los desastres de la guerra’ de Goya.
Desde el viernes y hasta el domingo se recrearán en las calles de este municipio serrano los hechos acaecidos en febrero de 1810, cuando el ejército francés invadió la localidad, con la inmediata respuesta de la población, que fue la primera de Andalucía en sublevarse contra las tropas napoleónicas. Las represalias del ejército invasor fueron demoledoras, saqueando e incendiando la puebla de El Bosque. Aún así, los bosqueños y bosqueñas siguieron luchando por su independencia y su dignidad. En el año 1811 el Consejo de Regencia de España concedió el Privilegio de Villazgo a El Bosque como reconocimiento a su heroísmo y lealtad.