Los indicadores económicos más relevantes de la provincia de Huelva muestran una tendencia moderadamente al alza, aunque sí marcada por las inestabilidades geopolíticas y las presiones inflacionarias. Así lo asegura Alejandro Cardenete, Catedrático de Economía por la Universidad Loyola de Sevilla.
Durante su intervención en el programa ‘En primer plano’, que dirige y presenta Juan Marín para TeleJerez, Cardenete realizó el pasado martes un análisis de la situación socioeconómica de Huelva y el cierre del año en Andalucía.
La Universidad Loyola, de la que es Catedrático de Economía Alejandro Cardenete, presentó hace unos días el informe de los datos económicos de Huelva del segundo semestre de 2023.
El catedrático asegura que el año 2023 ha sido un año en el que han bajado las previsiones, por una lado por la guerra entre Rusa y Ucrania y por otro por el conflicto entre Israel y Palestina.
Cardenete asegura que la economía onubense tiene una tendencia decreciente, los datos que lo demuestran es, entre otros, la caída de matriculación de vehículos, la disminución de creaciones de sociedades mercantiles y la tendencia negativa de la balanza comercial. Un aspecto positivo para la provincia serían la pernoctaciones turísticas.
De esta manera, las estimaciones expuestas en el Barómetro Económico indican que el Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia de Huelva podría crecer hasta un 2,2% en 2023, y solo un 1,5% para el año 2024, con lo que se mantienen las mismas previsiones del anterior informe.
En cuanto al mercado laboral, Alejandro Cardenete ha expuesto que la tasa de paro alcanzará el 18,8% en el 2023, mientras que, en el 2024 apuntan que el paro de la economía onubense podría mantenerse a un nivel del 18,7%.