Los colegios oficiales de Abogados y Procuradores en Andalucía ha recibido por parte de la Junta de Andalucía casi 2 millones de euros correspondientes al pago de la asistencia jurídica prestada por estos profesionales durante el segundo trimestre.
Al colegio de abogados de Jerez se ha correspondido 308.844,20 euros por los servicios prestados en el turno de oficio y 49.100 euros por las guardias realizadas. En cuando a los procuradores se le ha destinado 60.225,36 euros.
Hay que destacar que las retribuciones por guardias se incrementaron a principios de año entre un 20 y un 60% ya que la entrada en vigor de la nueva orden reguladora así lo recogía. Las cuantías recibidas por los profesionales del turno de oficio también se han visto incrementadas en un 4% mientras se aprueba la nueva orden de módulos y bases que actualicen estas cuantías, congeladas desde 2009.
La delegada territorial de Justicia, Ana Bertón, ha destacado el «esfuerzo de la Consejería por agilizar lo máximo posible el pago a los abogados y procuradores del sistema de Justicia Gratuita, que hacen una labor social fundamental para garantizar el acceso a la Justicia de todos los ciudadanos independientemente de sus recursos económicos».