El consejero de la Presidencia de la Junta, Antonio Sanz, ha anunciado que el Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía ha aprobado el borrador del nuevo reglamento taurino. Esta propuesta de reglamento se va a someter ahora a un plazo de 15 días de consulta pública para sugerencias y aportaciones.
El consejero de Presidencia ha avanzado algunas de las novedades de este nuevo reglamento, que «pretende beneficiar a todos los protagonistas y sectores implicados en la celebración de los festejos taurinos». Así, se prevé la simplificación administrativa, agilizándose los procedimientos de autorización de los espectáculos taurinos, eliminándose trámites innecesarios y simplificando la documentación que se debe aportar.
En cuanto a los aficionados y el público en general, se introducen mejoras sobre el derecho a devolución del importe de las entradas. En los casos en que, una vez iniciado el espectáculo, la presidencia lo suspendiera posteriormente, los espectadores tendrán derecho a la devolución de la entrada si no se hubiese dado muerte, al menos, a dos toros.
Respecto a los toreros y otros profesionales que intervienen, se hace hincapié en el cumplimiento de los requisitos sanitarios y de seguridad de los profesionales actuantes y del público en general, regulándose con mayor rigor los servicios médicos.
También se introducen algunas novedades relativas a los ganaderos, como la elevación del peso máximo de las reses en las novilladas con picadores en plazas de tercera y portátiles, y se establece un sólo reconocimiento para las plazas de toros portátiles y las que no cuenten con corrales o chiqueros, que se hará con anterioridad a la hora fijada para el sorteo.