El Pleno del Consejo de Participación de Doñana celebrado ayer, lunes, en sesión ordinaria, analizó en profundidad el acuerdo alcanzado entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de España sobre medidas para el Parque Nacional. Con esta sesión, el Pleno se reunía por primera vez desde la firma del acuerdo mencionado.
Este pacto beneficiará no solo a los cinco municipios de la Corona Forestal, sino también a las catorce localidades del área de influencia de Doñana.
Por ello, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España se comprometen a invertir más de 1.400 millones en Doñana y su entorno, en medidas destinadas a proteger este Parque y fomentar la agricultura, la pesca, la ganadería, la industria, la artesanía, las energías renovables y las obras hidráulicas.
Además, el acuerdo recoge que el Gobierno andaluz impulsará obras hidráulicas por valor de 335 millones en depuración, abastecimiento y embalses y destinará 251 millones de fondos europeos a la agricultura y ganadería para modernizar explotaciones, diversificar la producción o mejorar la comercialización.
Durante el Consejo, como ha confirmado el portavoz del Gobierno andaluz y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, se analizaron «de forma pormenorizada» todas las aportaciones ciudadanas y alegaciones efectuadas al acuerdo por Doñana pactado con el Ministerio para la Transición Ecológica.
Por su parte, tras la firma, el presidente del Consejo de Participación de Doñana, Miguel Delibes, se mostró «esperanzado» por el acuerdo sobre el Parque Nacional, aunque avanzó la necesidad de someter a estudio todas las cuestiones en torno a esta resolución.