El delegado de la Asociación Española de Consumidores en Sevilla, Jesús García, ha explicado que el gasto medio por consumidor esta Navidad será entre 300 y 1.200 euros mayor que el año pasado. Asimismo, García aclara que la horquilla es «muy amplia» porque la mayoría de los productos se han encarecido.
De este modo, el delegado explica que este incremento en el gasto viene causado por la situación económica coyuntural y por la subida del índice de precios al consumo, destacando, como es habitual, el encarecimiento del suministro eléctrico, los combustibles o el transporte público.
Ante esta tesitura, Jesús García recomienda valorar el precio de los productos haciendo una reflexión que nos lleve a tomar consciencia de cuántas horas de trabajo hemos de invertir para adquirir determinados artículos.
Por otro lado, el delegado de la Asociación Española de Consumidores en Sevilla remarca que en esta época lo sencillo es acudir a ciertas aplicaciones o páginas web en las que encontramos artículos con precios a priori rebajados, aunque no podemos constatar que esta rebaja sea real.
Analizando en profundidad los gastos de la época Navideña, Jesús García ha señalado que los regalos suponen el mayor coste, destacando la electrónica y los juguetes. Otro de los gastos más relevantes son las tradicionales comidas o cenas de Nochebuena y Año Nuevo.