La tecnología avanza y se hace patente también en la parcela de la salud. Es por ello que el Hospital de Jerez ha puesto en marcha varias técnicas de secuenciación masiva de ácidos nucleicos para el estudio de tumores malignos. Un avance que para el Área de Gestión Sanitaria de Jerez, la Costa Noroeste y la Sierra.
Estas nuevas técnicas permitirán un diagnóstico más preciso y temprano, una información más detallada del pronóstico y una mejor selección de los tratamientos para cada paciente. Con motivo de esta nueva noticia, el complejo jerezano será referente en esta materia con respecto al resto de la provincia.
Ha estado a cargo del equipo de Anatomía Patológica la formación de dos médicos especialistas, tres técnicos y dos bioinformáticas en técnicas de secuenciación masiva. Se estima que más de 300 pacientes podrían beneficiarse cada año de estas técnicas para detectar los tumores sólidos, principalmente los de pulmón, colorrectal y de mama.
Este nuevo avance será aplicado a pacientes con linfomas, hombres con cáncer de próstata y mujeres con tumores ginecológicos. Fue en el año 2022 cuando esta unidad diagnosticó más de 400 hombres con cáncer de próstata, 300 mujeres con cáncer de mama, 280 pacientes de cáncer de colon, 130 linfomas, 120 pacientes de cáncer de pulmón y unas 120 mujeres con cáncer de origen ginecológico.