El Museo Arqueológico Municipal de Jerez ha incorporado a su exposición permanente la pieza de un ídolo oculado, fechado entre el 2000 y 3000 a. C., procedente de Mesas de Asta.
El pasado sábado se procedía a su colocación en vitrina, en un acto que ha contado con la presencia del delegado de Cultura y Patrimonio Histórico, Francisco Zurita, y miembros del equipo del museo.
Con esta pieza ya son tres los ídolos que se encuentran en exposición, junto al procedente del Cerro de las Vacas y al de Torrecera.
Cabe señalar que las sociedades neolíticas y calcolíticas de la península ibérica produjeron una gran cantidad de imágenes portables sobre muy diversos soportes, en las que se reflejaron su cosmovisión y la ritualidad que marcaba su existencia.
Estas imágenes fueron elaboradas en materiales tan diversos como piedra, metal, hueso, marfil y cerámica y muestran una gran riqueza conceptual y formal.
Las piezas de este tipo que alberga el Museo Arqueológico Municipal ilustran perfectamente la delicadeza y sofisticación de la cultura material que estas sociedades produjeron como parte de sus creencias y prácticas rituales.