- Almudena Martínez considera que este espacio será un valor añadido en la candidatura de Jerez para ser Capital Europea de la Cultura en 2031
La ciudad de Jerez de la Frontera cuenta con un nuevo espacio para el desarrollo del emprendimiento y las ideas innovadoras. Se trata del Coworking Digital ‘Cultura y Empresa’, un proyecto que ve la luz gracias a la colaboración público-privada.
La presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Almudena Martínez, ha intervenido en la inauguración de estas instalaciones que se ubican en el antiguo Palacio Borghetto. En su intervención ha afirmado que la posibilidad de contar con este nuevo coworking digital en Jerez es “una excelente noticia para la competitividad, para el empleo de calidad y para el impulso del emprendimiento tecnológico y cultural de la ciudad y del resto de la provincia”.
La Diputación de Cádiz trabaja en esa línea a través de diferentes programas y estrategias, a través de “la innovación, la transformación digital y la sostenibilidad económica de la provincia y apoyando a pymes, autónomos y emprendedores, pilar de nuestro tejido empresarial”.
Este espacio se suma a la Red Provincial de Coworkings Digitales que han impulsado la Diputación de Cádiz, las Cámaras de Comercio de la provincia y la Fundación Incyde y que cuenta ya con los ubicados en Algeciras y Chiclana. Esta red ha contado con un presupuesto global de 2,5 millones de euros, de los que la Diputación, a través del Área de Planificación, Coordinación y Desarrollo Estratégico, aporta 521.000 euros. En el caso concreto de Jerez la inversión ha sido de 1,2 millones de euros, de los que 207.525 euros los ha aportado la institución provincial.
La apertura de este coworking dedicado al sector cultural tiene especial trascendencia para Jerez, ha dicho la presidenta, puesto que “va a fortalecer a la localidad como polo tecnológico ligado a la industria cultural en un momento crucial para su historia”, teniendo en cuenta que Jerez está inmersa en preparar su candidatura para ser designada Capital Europea de la Cultura en 2031, en un reto en el que también están implicada la Diputación de Cádiz.
Con la puesta en marcha de estas instalaciones se facilita a los emprendedores y empresas nuevos recursos para la transformación digital, poniendo a su disposición un espacio de trabajo, herramientas tecnológicas y un servicio de asesoramiento, que será especialmente ambicioso en materia de internacionalización y de competitividad, a través de un servicio de tutela digital. Con todo ello, Almudena Martínez ha expresado su convencimiento de que este coworking será “un centro de incubación de ideas brillantes en el que se desarrollarán proyectos que darán valor añadido a Jerez y a la provincia”.
El Coworking Digital ‘Cultura y Empresa’ estará a disposición de cualquier actividad económica, aunque se dará una especial atención a las industrias culturales y creativas, con sectores como el editorial, el audiovisual, el cinematográfico, el patrimonial, el diseño o la artesanía, entre otros.
La presidenta ha recalcado el compromiso de la Diputación por “dar soluciones a las necesidades reales de las empresas y el territorio, a través de programas novedosos como DipuInnova Plus y Pyme Global, que están dando resultados tan positivos como este coworking”.
Para finalizar, Martínez ha asegurado que “la cultura es una oportunidad de empleo y de futuro para la provincia porque nunca caduca y siempre es necesaria. Somos fuertes en eso y nos lo tenemos que creer”.
Además de la presidenta de la Diputación ha intervenido en el acto el presidente de la Cámara de Comercio de Jerez, Javier Sánchez Rojas, quien ha puesto de relieve el “compromiso con la innovación y el emprendimiento” de la institución que dirige. “Nos ponemos al servicio del talento local”, ha añadido. Ha detallado los espacios y herramientas que se ponen a disposición de los usuarios del edificio, que ya cuenta con un 90 por ciento de ocupación.
El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha destacado la potencia y utilidad del sistema cameral español para mejorar la competitividad de las pymes y su vocación de internacionalización. En especial se ha referido al trabajo de la Fundación Incyde en la búsqueda y puesta en valor de espacios como este coworking de Jerez, que tienen la misión de garantizar el futuro del emprendimiento en el país.
Por último, la alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García Pelayo, ha agradecido el doble “regalo” que supone la recuperación de parte del patrimonio de Jerez y porque se va a generar empleo en la ciudad. “Es el momento y la oportunidad de Jerez y todos debemos sumar iniciativas que contribuyan a mejorar la ciudad y el país”, ha dicho la alcaldesa. Ha explicado que desde el Ayuntamiento se está trabajando para aprovechar ese buen momento colaborando con otras administraciones y apostando con optimismo por nuevos proyectos de promoción empresarial.
Una sede histórica
Uno de los grandes atractivos del Coworking Digital ‘Cultura y Empresa’ es su ubicación, en el antiguo Palacio Borghetto, que ha sido previamente rehabilitado para adaptarse a las necesidades del proyecto. Este edificio histórico del centro de Jerez, construido por Felipe Morenés en 1945, se ha convertido en un hub tecnológico de 1.200 metros cuadrados y con capacidad para 29 empresas.