- Los británicos suponen el segundo mercado internacional para la provincia, atraído por el clima y la gastronomía
El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz va a promocionar la provincia gaditana como destino turístico en la World Travel Market de Londres (Reino Unido) a partir de mañana, martes; concretamente, del 5 al 7 de noviembre. Este evento profesional –por sus iniciales, WTM- es una de las tres principales ferias de turismo a nivel mundial. El año pasado acogió a más de 50.000 profesionales, procedentes de más de 150 países y regiones, según datos de su organización. La delegación que acude desde el Patronato de Turismo gaditano estará encabezada por la presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, y por el vicepresidente cuarto de la Diputación y responsable del Patronato Provincial de Turismo, Germán Beardo.
Los británicos representan el segundo mercado internacional para el turismo gaditano y, en este sentido, cobran prioridad dentro de las estrategias promocionales de la Diputación de Cádiz. Según cifras de elaboración propia del Patronato de Turismo, las pernoctaciones de británicos en hoteles de la provincia gaditana han crecido un 19,7% durante los nueve primeros meses de este 2024 respecto al mismo periodo de 2023. Así, los alojamientos hoteleros de Cádiz han registrado entre enero y septiembre del presente año 45.649 pernoctaciones más que entre enero y septiembre del pasado 2023. Los cálculos del Patronato se basan en información tanto del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), de la Junta de Andalucía, como del Instituto Nacional de Estadística (INE), dependiente del Gobierno central.
El excepcional clima gaditano, muy diferente del duro invierno del norte de Europa, así como su magnífica gastronomía y productos autóctonos –como los vinos del Marco de Jerez, entre otros- constituyen algunas de las principales fortalezas con las que Cádiz atrae a los británicos.
En el marco de la World Travel Market, la Diputación Provincial de Cádiz trabajará, entre otras actuaciones, en reuniones con turoperadores británicos y europeos de distintos segmentos del turismo, atención en mostrador, asistencia a seminarios y participación en actos paralelos a la celebración de esta feria en Londres. Hay que tener en cuenta, respecto a otras convocatorias del sector turístico, que la World Travel Market tiene un marcado carácter profesional.
El mercado británico, según un ‘webinar’ de Turespaña
Hace escasos días, Turespaña –entidad adscrita al Ministerio de Industria y Turismo- ha organizado un seminario digital (en inglés ‘webinar’) sobre el mercado británico, a las puertas de la Feria WTM 2024, cuyo hilo conductor ha sido la sostenibilidad. En él, se ha expuesto que España es el destino líder para el mercado británico, con un crecimiento del 7,8% del total de turistas y un 16,1% más de gasto total, en comparación a los datos del año 2023.
Asimismo, en este seminario se afirmaba haber detectado un incremento de reservas por parte de los británicos en España durante la temporada media –tendencia que contribuye a la perseguida desestacionalización, uno de los objetivos estratégicos del Patronato de Turismo de Diputación para la provincia-.
En este taller digital también intervino la directora de Pura Aventura, Linda Biggers. Pura Aventura es una empresa especializada en turismo sostenible que ofrece experiencias personalizadas de aventura y naturaleza en destinos de América Latina, España y Portugal. En particular, tiene tres rutas activas con la provincia gaditana: dos de ellas de nueve días de duración, y una más de ocho días. Todas están valoradas con cinco estrellas, y todas incluyen actividades en la naturaleza así como platos de gastronomía local.
Otro de los puntos que tocó este webinario impulsado por Turespaña fue el del turismo accesible, de la mano del fundador del turoperador Limitless Travel, Angus Drummond. Dicho participante puso el acento en la oportunidad que supone el mercado de las personas viajeras con movilidad reducida u otros tipos de discapacidad, por la falta de empresas dentro del sector turístico que cubran los servicios y necesidades que requieren. Se calcula que este colectivo es en torno a la sexta parte de la población mundial, y unos 16 millones de personas en el caso concreto del Reino Unido.
Por último, dentro de las tendencias detectadas por Turespaña para el mercado británico, se encuentra un aumento de reservas de paquetes turísticos por parte de los visitantes de este mercado, algo contrario a la tendencia global (de no viajar con estos paquetes).