El Plan Infoca de este año contará con unos 420 profesionales en la provincia de Cádiz durante el periodo de alto riesgo de incendios, que comenzó el 16 de mayo y que terminará el 15 de octubre.
En el comité asesor celebrado el pasado lunes, la delegada del Gobierno de la Junta, Mercedes Colombo, ha solicitado la “colaboración de toda la ciudadanía para evitar riesgos e incendios que acaben con la masa forestal y pongan en peligro a la población y al patrimonio natural de nuestra provincia”.
Asimismo, ha incidido en la importancia de la cultura preventiva, la cooperación y detección por parte de la ciudadanía. Ha recordado que, por favor, si en algún momento se observa humo o llamas, se avise de inmediato al teléfono de emergencias 112.
En el comité de trabajo del Plan Infoca, se han abordado los medios humanos y material con los que contará el Servicio de Extinción de Incendios Forestales en la provincia de Cádiz. Dispondrá de 14 puestos de vigilancia distribuidos por el territorio, además de los puntos de toma de agua para aeronaves y la red viaria forestal para acceso a zonas.
El parque de vehículos cuenta con una unidad de meteorología y transmisiones, 11 vehículos autobomba y 116 vehículos de transporte de personal. Por otro lado, se dispone de dos helicópteros de transporte y extinción.
La novedad de este año del Plan Infoca, es el sistema ‘EsAlert’ o 112 inverso, que permite enviar mensajes masivos directamente al teléfono móvil de la población afectada por un incendio grave que conlleve medidas como el confinamiento o la evacuación.