El Programa de Fomento Agrario (PFEA) ha ejecutado varias obras en todo el municipio jerezano para lo que se ha necesitado la contratación de más de 700 personas. En estos fondos participa el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Cádiz.
Es tarea de las tres administraciones el abono tanto de los materiales como de los seguros sociales. En el caso de Jerez, 19 son las obras que se están llevando a cabo en todo el término sobre dos iniciativas esenciales, por un lado el proyecto de garantía de rentas y por otro el de empleo estable. El montante económico aportado por el Gobierno central supera los 1,5 millones de euros.
Estos trabajos tienen el objetivo de contratar a desempleados agrícolas en proyectos de interés social y general, conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos.
En la iniciativa del proyecto de garantía de rentas se están viendo beneficiadas las barriadas rurales de Mesas de Santa Rosa, Las Pachecas, El Mojo, Baldío Gallardo, Torremelgarejo, Puente de la Guareña, Rajamancera, Las Tablas, Polila, La Corta, y las entidades locales autónomas de El Torno, La Barca y Estella. Se harán mejoras también en los colegios de Guadalcacín, Torrecera, Nueva Jarilla, así como en otros colegios de barriadas rurales.
La otra inciativa consiste en el programa de empleo estable con la adaptación de dos locales para uso comercial en el conjunto residencial Calipso, propiedad del Ayuntamiento.