El Proyecto Eremita, de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Centro de Conservación Zoobotánico Jerez, ha liberado 39 ibis eremitas del aviario de San Ambrosio. Con esta suelta se está muy cerca de lograr el objetivo final de establecer una población estable en la Janda.
Esta actuación forma parte del proyecto andaluz de reintroducción de esta especie amenazada a nivel mundial y viene a reforzar la población sedentaria en la provincia de Cádiz, que actualmente se estima en unos 250 ejemplares.
Dado que los resultados son muy positivos y que los objetivos se están consiguiendo, probablemente será el último año de suelta de ejemplares juveniles procedentes de zoos europeos.
A partir de ahora, el objetivo del Proyecto Eremita será estudiar la evolución de la población, mediante seguimiento de las aves, censo anual, control de la reproducción y el marcaje de pollos en nido.
El teniente de alcaldesa de Medio Ambiente, Jaime Espinar ha manifestado su satisfacción ya que “estas buenas noticias sobre este importante proyecto suponen una manera bonita de celebrar sus veinte años de labor en favor de esta especie”.
El ibis eremita, históricamente distribuido por todo el norte de África, Medio Oriente, península Arábiga, centro y sur de Europa, quedó reducido a nivel mundial a una pequeña población de unos 250 individuos en Marruecos a finales de los años 80.
Globalmente, la especie estaba catalogada como “Críticamente amenazada”. Debido a su estado crítico en libertad, se han desarrollado dos programas de reintroducción en Europa que han contribuido a establecer poblaciones sedentarias en Cádiz y migradoras en Centroeuropa.