Un informe del Tribunal de Cuentas ha reflejado aquellos ayuntamientos de más de 100.000 habitantes con un elevado nivel de deuda viva por habitante o superior al 110% de sus ingresos corrientes, entre los que figuran los de Jerez y Algeciras en la provincia.
Este informe, hecho público este jueves, analiza la situación financiera en los años 2020 y 2021 de cuatro ayuntamientos con esas características: Algeciras y Jerez de la Frontera en Cádiz, Jaén y Parla, en el sur del área metropolitana de Madrid.
Los cuatro recibieron 859 millones de euros entre 2015 y 2021 procedentes de préstamos con cargo al Fondo de Ordenación, unas ayudas dirigidas a ayuntamientos en situación financiera negativa que, para acogerse, deben elaborar planes de ajuste.
En concreto, el Ayuntamiento de Jerez recibió 432 millones de euros, la mayor cuantía seguida de los 229 destinados a Jaén, los 105 que percibió Algeciras los 92 millones de Parla.
El Tribunal de Cuentas concluye que «los ayuntamientos fiscalizados, con carácter general, no han adoptado las medidas necesarias y no han alcanzado los ahorros previstos en los planes de ajuste, especialmente en los últimos ejercicios analizados, lo que ha llevado al incumplimiento de los objetivos planificados y al empeoramiento de las magnitudes representativas de su situación financiera».
El informe constata asimismo que, «pese a la situación de incumplimiento generalizado, el Ministerio de Hacienda y Función Pública no ha adoptado ninguna de las medidas para reducir la situación» y sus requerimientos no fueron atendidos.