La Bodega San Ginés del Consejo Regulador ha acogido en la tarde de hoy la entrega de los premios del XXVII Festival de Jerez, edición celebrada en 2023. Al acto ha acudido la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, acompañada de los tenientes de alcaldesa Francisco Zurita y Antonio Real.
El Premio ‘Artista Revelación’, que concede la Federación Local de Peñas Flamencas, ha recaído en el joven cantaor Bernardo Rubichi. El presidente de la federación, Jesús López, ha definido este premio como algo necesario para dar lugar a las grandes figuras flamencas del futuro.
El guitarrista Manuel Valencia ha recibido, por su parte, el Premio a la Mejor Composición Musical. El galardón pretende poner en valor el trabajo desempeñado por el jerezano como autor de la banda musical del espectáculo ‘Las tres orillas’.
Volviendo al cante flamenco, el Premio al Mejor Cantaor de Acompañamiento ha recaído en Jesús Corbacho, quien en la edición de 2023 del Festival de Jerez tomó parte en numerosos espectáculos como ‘Castiza’ o ‘Entorno’.
Por otro lado, el Premio ‘Guitarra con Alma’, que pretende poner en valor el carácter y el espíritu de los guitarristas que han participado en el festival, ha recaído sobre Diego Fernández Montoya, artísticamente conocido como ‘Pino Losada’.
En el ámbito del baile, el Premio ‘Artista Revelación’ ha recaído este año sobre los jóvenes Iván Orellana y Rafael Ramírez. En esta modalidad, tras el empate entre los dos bailaores, se ha decidido reconocer a ambos por la importancia de la que gozan las nuevas generaciones dentro del festival.
El Premio del Público ha recaído sobre la bailaora jerezana María José Franco quien, visiblemente emocionada, ha reconocido que es el premio más bonito que ha recibido a lo largo de su extensa trayectoria artística.
Finalmente, el Premio de la Crítica, otorgado por la Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces, ha sido concedido a la bailaora Rafaela Carrasco por su espectáculo ‘La nocturna arquitectura del insomnio’.
Para finalizar la entrega de premios, la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha agradecido a los artistas su participación en el festival, asegurando que esta cita, consagrada ya como referente a nivel internacional, no sería posible sin el trabajo y apoyo de los grandes intérpretes que en él participan.