0
  • Recopila las intervenciones emprendidas en el cementerio de San Fernando

Hasta el 17 de diciembre se podrá visitar en el Castillo de San Romualdo, en San Fernando, la exposición dedicada a las intervenciones emprendidas en el cementerio isleño -desde el año 2016- para recuperar fosas comunes de represaliados del franquismo. La muestra está financiada por el Servicio de Memoria Histórica y Democrática de Diputación. En los próximos días se divulgará una publicación de Jorge Cepillo, arqueólogo integrante del equipo científico que ha trabajado en la localización de las fosas y la recuperación de los restos de 145 víctimas.

La Diputación, en coordinación con el Ayuntamiento de San Fernando, ha colaborado en todas las campañas emprendidas en el cementerio municipal, respaldando a la asociación AMEDE que ha sido la promotora de un arduo y concienzudo trabajo que ha avanzado novedades muy esperanzadoras para las familias de las víctimas, defendiendo la validez de las identificaciones presuntivas. La inauguración de la exposición fue muy emotiva con intervenciones de familiares como la de Ángeles Fernández Roldán, nieta del alcalde republicano Cayetano Roldán cuyos restos fueron localizados e identificados genéticamente.

En San Fernando ya se contabilizan varias identificaciones positivas, si bien para alcanzar este logro las familias han debido recurrir a laboratorios privados. A la apertura de la muestra asistieron familiares de represaliados, miembros del equipo técnico y voluntariado de AMEDE, el arqueólogo Jorge Cepillo, la delegada municipal de Memoria Democrática, Pepa Pacheco y David Doña, en representación de Diputación.

Almudena Martínez anuncia un aumento en los presupuestos provinciales para la organización de grandes eventos

Artículo anterior

Bornos y Espera abren las puertas a la Navidad en la Sierra con sus Belenes Vivientes

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Actualidad