Jerez de la Frontera no tendrá tasa turística. Así lo manifestó la alcaldesa, María José García-Pelayo, en la pasada visita del Consejero de Turismo, Cultura y Deportes al ayuntamiento de Jerez tras la firma entre la Junta y Dorna para la celebración de los Grandes Premios de MotoGP. La regidora redunda que esta ciudad no necesita esta tasa al no existir una masificación del turismo que requiera la imposición del mismo a los visitantes.
La tasa turística es un gravamen o impuesto que la persona que viaja tiene que pagar cuando visita un país o una localidad determinada. Esta tasa se suele cobrar en el alojamiento o al reservar el billete de avión. En definitiva, este impuesto viene a beneficiar a las administraciones para revertirlo positivamente en la ciudad, su patrimonio y su conservación.
El ámbito nacional destacan ciudades como Barcelona en la implantación de esta tasa, la cual pretende recaudar en 2023 cerca de los 52 millones de euros. Sin embargo, todo lo contrario pasa en la provincia de Cádiz y en la capital, ya que, por ahora, no se va articular ningún mecanismo para su imposición.