Tres niños han resultado heridos este jueves por el desplome de la carpa de un planetario itinerante, que estaba instalado en la Alameda de Hércules y que se ha caído cuando un grupo de escolares de un instituto de Sevilla y sus profesores se encontraba en su interior, extremo ante el cual han sido movilizados los servicios de emergencia.
Dos de los heridos han sido evacuados en ambulancia convencional, entre ellos una niña que había quedado atrapada en el interior de la estructura y que ha sido la última persona en ser evacuada. La tercera persona herida ha acudido a un centro sanitario por sus propios medios, según han informado fuentes del servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía.
El suceso ha ocurrido sobre las 12.50 horas, cuando varias personas han alertado a los servicios de emergencias que se había desplomado parte de la estructura de esta instalación efímera ubicada en la céntrica plaza, en cuyo interior había unas 55 personas. Hasta el lugar se han desplazado efectivos del 061, de los bomberos, de la Policía Local y la Policía Nacional, habiendo esta última ha dado cobertura de seguridad mientras los sanitarios y efectivos municipales actuaban en el lugar del suceso.
En ese sentido, ha descrito las operaciones realizadas por estas personas, «quitando y rompiendo» la lona y retirando piezas metálicas, gracias a lo que fue posible que la menor saliese de la instalación siniestrada, siendo finalmente evacuada por los facultativos sanitarios en una ambulancia convencional. Todo, según ha manifestado este testigo de los hechos, ha quedado en «un gran susto».
Por su parte, el I.E.S. Verne de Montequinto, al que pertenecían los estudiantes, ha informado que «todos los niños están bien», «como mucho alguna rozadura» o «dolor de pie», además del «susto» que se han llevado. Los padres ya los han recogido en el centro escolar y se los han llevado a sus casas, han aclarado.
Según el Ayuntamiento de Sevilla «la causa del suceso ha sido la lluvia y el fuerte viento». Precisamente, según el testigo que ha relatado lo sucedido, la carpa se ha desplomado en un momento que caía «mucha lluvia» y varios personas han informado también que venía sufriendo bolsas de agua cada vez que caía precipitaciones. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado esta misma mañana un aviso amarillo por fuertes precipitaciones en Sevilla.